DURANGO
Durango reforzará la vigilancia policial tras cinco atracos, dos a punta de pistola
La mayoría de ellos se registró en farmacias de la localidad durante los dos últimos fines de semana y a plena luz del día
El Correo,
19-02-2008
El Ayuntamiento de Durango va a reforzar la vigilancia policial en las calles tras los cinco atracos, dos de ellos a punta de pistola, que han tenido lugar en el plazo de una semana en farmacias y comercios de la localidad. A estos robos con intimidación se suma, en ese mismo período, un hurto en otra tienda que fue protagonizado presuntamente por dos personas de raza gitana.
El alcalde, Juan José Ziarrusta, se mostró ayer preocupado por estos actos violentos, ya que la mayoría ha sido durante el fin de semana y a plena luz del día. «Por los datos que tenemos, sólo en dos casos tenemos dudas de que hayan sido perpetrados por la misma persona», señaló, destacartando un mismo ‘modus operandi’. Aun así, el munícipe reconoció que, a pesar de que «suelen ser hechos aislados de gente que no es de aquí y que desaparece rápidamente tras los robos, no es normal que haya habido tantos en una semana».
Los dos atracos a punta de pistola fueron en farmacias, aunque la policía desconoce «si eran armas de verdad o no», puntualizó el munícipe. Lo que sí tienen claro es que, en uno de los robos, el delincuente mostraba evidentes signos de sufrir el síndrome de abstinencia.
Colaboración ciudadana
El primero de los robos se registró el día 9 en una farmacia de Monago Torre. Según el parte policial, los hechos tuvieron lugar hacia las ocho y media de la tarde. El miércoles siguiente fue atracada otra en Ezkurdi, a las dos y media de la tarde, y el pasado viernes, a las 18.00 horas, la próxima a la calle Intxaurrondo.
También el día 15 de produjo un robo en un comercio del sector de limpieza, a las cuatro de la tarde, y al día siguiente, el hurto y otro atraco en una panadería. Este último tuvo lugar sobre las ocho de la mañana.
Sobre la decisión de reforzar la vigilancia, Ziarrusta se limitó a aclarar que «vamos a cambiar algunos recorridos para tener una mayor presencia en ciertas zonas». El alcalde aprovechó también estas declaraciones para insistir en la importancia de la colaboración ciudadana. «No me canso de repetirlo, porque gracias a llamadas de vecinos también conseguimos hace poco descubrir a otro ladrón que había reventado una puerta», concluyó.
(Puede haber caducado)