COSTA
El 68% de los inmigrantes de Busturialdea llegaron a la zona hace menos de tres años
El número de extranjeros en la comarca se ha multiplicado por diez desde 1996 y se encuentran asentados, sobre todo, en cinco municipios
El Correo,
19-02-2008
El 68% de los inmigrantes que residen en Busturialdea han recalado en la zona hace menos de tres años. En total son 1.676 los extranjeros asentados en las localidades que forman parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales, que integra a 17 municipios de la comarca. Bermeo y Ajangiz están fuera de este órgano comarcal.
El pasado año fueron 258 los nuevos vecinos registrados, en su mayoría rumanos – 151 – . «Para ellos es más sencillo que para los procedentes de cualquier otro país no comunitario. A partir del 1 de enero de 2007 Rumanía entró en la UE, pero aunque son residentes no todos disponen de permiso para trabajar. Eso llegará en 2009. Además, en esta comarca la comunidad rumana ya estaba muy asentada», manifestó la técnico del Servicio de Inmigración de la entidad supramunicipal, Begoña Aguirre.
Además de ellos, aunque a una enorme distancia, llegaron también brasileños (22) y paraguayos (14). «La población originaria de estos dos países, junto con la de Argentina, es de las pocas que no requieren de visado para entrar en España», explicó. Corea (14) y Portugal (13) fueron otros de los puntos de partida de los nuevos vecinos que recalaron en Busturialdea.
Desde 1996 la población extranjera se ha multiplicado por diez. Gernika, Mundaka, Forua, Gautegiz Arteaga y Busturia son las localidades en las que se asientan principalmente, aunque la villa foral se mantiene como el municipio con mayor número de inmigrantes censados (1.276). «Mundaka ha registrado un incremento importante y ha pasado de contar con un 4% de su población total a un 5,2%», señaló Aguirre.
El perfil de la mitad de la población extranjera asentada en Busturialdea corresponde a personas de entre 18 y 39 años. Un 16% son menores de edad. En cuanto al sexo, el colectivo de hombres y de mujeres es muy similar. «En general son jóvenes que cuentan con más energía y mayores posibilidades laborales. Aunque no tenemos estudios en profundidad, desempeñan trabajos, sobre todo, relacionados con el servicio doméstico, como el cuidado de personas mayores, niños y limpieza de casas.Otros están contratados en el mundo de la hostelería y la construcción, y algunos en comercios y en tareas relacionadas con el sector primario», añadió.
(Puede haber caducado)