Teatro

La cara mestiza de Teatralia

El Mundo, BEATRIZ PULIDO, 19-02-2008

El festival de las Artes Escénicas para Niños y Jóvenes que comienza el próximo 22 de febrero recibe a 21 compañías extranjeras Este año Teatralia, el festival de las Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, asume el mestizaje de culturas y lenguas como una característica que es posible explotar. La edición número XII recibe a 21 compañías extranjeras, de las 34 que conforman un festival que comienza su andadura el próximo 22 de febrero. Como siempre, y hasta el 16 de marzo, los protagonistas serán los niños, desde cero hasta los 99 años. En total se podrán ver 293 funciones, de teatro, danza, títeres, música o circo, distribuidos en 64 espacios escénicos, repartidos entre la capital y 42 municipios de la Comunidad.


El primer escenario en abrirse a Teatralia será el del Albéniz, con el espectáculo Clair de lune, de la compañía francesa Georges Momboye el próximo día 22. Un espectáculo de danza africana y contemporánea para mayores de 7 años.


A partir de ahí, las compañías se repartirán la orografía madrileña y se podrán ver montajes tan diversos como el del danés Alex Jorgensen que dicen es el único capaz de cambiar el semblante a una marioneta en pocos segundos o ese teatro que también pueden captar los bebés, como el que proponen los franceses Ensemble FA7, titulado Grain (para niños de entre 6 meses y 6 años).


A partir de los 12 años, la organización ha apostado más por las nuevas tecnologías, la danza y la música, a través de espectáculos como Senzacoda y la historia di Iqbal, de las compañías Quelli di Grock y el Teatro Dei Vaganti, O La silla de Achiperre Teatro, estrenada en agosto del año pasado en la Feria de Ciudad Rodrigo.


Su director Pablo Nogales afirmaba que este año se ha huido de la catalogación de los espectáculos por la modernidad que presentan en sus contenidos, primero porque «la interculturalidad es una realidad» y sobre todo porque las fronteras ya no están tan delimitadas como lo estaban antes. Un ejemplo es el que se muestra en Kalejdoscop, del grupo danés Carte Blanche, que ofrece un espectáculo que han calificado de teatro sensorial y que está recomendado para niños de 8 años en adelante.


El festival se completa con otras actividades, como una exposición interactiva con fantasías mecánicas y el Encuentro Teatralia, en el que profesionales e investigadores analizarán, en Alcalá de Henares, precisamente cómo se están desdibujando las fronteras de las artes escénicas en los últimos tiempos.


Teatralia


. Del 22 de febrero al 16 de marzo. Precios de 3 a 15 euros. En teatros repartidos por toda la Comunidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)