Matanza de indígenas en una zona maderera de la Amazonia ecuatoriana
El País, , 19-02-2008El Gobierno ecuatoriano confirmó ayer que cinco indígenas tagaeri y taromenani, que habitan en el noreste de la Amazonia del país, han sido asesinados, presumiblemente por madereros que trabajan ilegalmente en esa zona. El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, dijo a la emisora de televisión Ecuavisa que hay informes y evidencias de la matanza, pero precisó que aún no se han encontrado los cadáveres.
Los indígenas asesinados pertenecen a las tribus tagaeri y taromenani, que viven sin contacto con el mundo exterior en la selva amazónica del Parque Nacional Yasuní.
La información precisa de la que disponemos es que se trata de cinco personas las muertas en dicha zona amazónica, añadió Larrea. Según informaciones de habitantes de la región, pudieron ser asesinados por oponerse a la tala de árboles por madereros, supuestamente colombianos. Una comisión integrada por miembros de la Policía, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Ambiente han acudido a la zona de Tigüino, en el parque Yasuní, para investigar las denuncias sobre la masacre.
Según fuentes periodísticas de la zona amazónica, se han encontrado algunas lanzas de los indígenas muertos y evidencias de la tala de árboles en el Parque Yasuni, una zona protegida por el Estado donde habitan las tribus tagaeri y taromenani.
(Puede haber caducado)