Un lucrativo negocio para las mafias

El rico negocio de los cayucos

Canarias 7, B. Amezua. Las Palmas de Gran Canaria , 16-02-2008

Estas conclusiones están contenidas en un trabajo realizado por el comandante de la Guardia Civil y jefe de Planes y Oreganización del Centro de Coordinación Regional de Canarias, Francisco Javier Vélez, publicado a través de la Fundación Real Instituto Elcano y denominado Pateras, cayucos y mafias transfronterizas en Africa: el negicio delas rutas atlánticas hacia las Islas Canarias.

Este análisis incluye las primeras aproximaciones al negocio vinculado a la inmigarción irregular por mar, que revelan que la salida de un cayuco genera unos 100.000 euros mientras que las redes de tráfico ilegal, sólo en las rutas del Atlántico, en 2006 lograron unos beneficios de 75 millones de euros.

Según las estimaciones realizadas por los oficiales de enlace de la Guardía Civil en Mauritania, Senegal y Cabo Verde; el precio del cayuco oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros dependiendo de su tamaño. El precio de los motores, en la reventa, se cifra en torno a los 1.800 euros. El combustible necesario para la travesía, desde las costas de Mauritania, tiene un precio de unos 1.000 euros contando con un consumo total de unos 1.800 litros.

El sueldo de cada uno de los patrones varía entre los 300 y los 500 euros aunque, a veces, estas labores se hagan a cambio de no pagar el viaje. El precio de las salidas ronda los 600 euros sin estar asegurada y sin proporcionar al inmigante apoyo logístico alguno. Se llega a pagar 900 euros cuando la salida incluye el apoyo logístico y el vestuario adecuado para el trayecto. En los casos de los viajes en patera desde el Sáhara occidental, el coste oscila entre los 800 y los 1.000 euros para los subsaharianos y asiáticos y entre 400 y 600 euros para los marroquíes. Si se trata de un barco pesquero, el precio sube a 1.800 euros. Aparte de estas cantidades, las organizaciones pagan entre 9.000 y 11.000 euros a quienes garantizan la salida de las embarcaciones en los diferentes países. De esta manera, el beneficio económico de un viaje desde las costas de Mauritania en un cayuco, de unos 25 metros de eslora, equipado con dos motores, en el que se embarcan unas 150 personas con salida garantizada; es de unos 106.900 euros, que se desglosan en 28.100 euros de gastos para la organización de la salida y 135.000 de ingresos por el pago de los pasajes.

Europa

La lucha contra este tipo de inmigración clandestina genera, a su vez, importantes gastos para Europa y un especial esfuerzo económico, humano y material para la Administración pública española.Cada operación marítima de vigilancia cuesta unos dos millones de euros. A esto hay que sumar el coste de las repatriaciones, de los medios de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad estatal, Cruz Roja,Salvamento Maritimo y los centros de internamiento, entre otros. También hay que sumar las partidas para compensar a los países africanos por su colaboración mediante la firma de los acuerdos, que permiten las repatriaciones, y ejercer la acción policial en sus aguas territoriales. Los últimos acuerdos firmado con Guinea-Conakry, Senegal y Gambia han costado cinco millones de euros, cada uno.Por otro lado, la ayuda española a la región subsahariana se ha triplicado en los tres últimos años superando, en 2007, los 700 millones de euros.

Internet, de soporte

Internet sirve de soporte a la propaganda a favor y en contra de los flujos de irregulares,. La página www.senegalaisement.com/senegal/venir-en-france.php ofrece una importante cantidad de datos para poder llegar a Canarias en cayuco y entrar en la Unión Europea, incluyendo el soborno a los funcionarios. Por otro lado, algunos gobiernos y organizaciones humanitarias informan de los riesgos. El portal http://canariassolidaria.blogspot.com/2007(08/atados-en-un-cayuco.html, muestra la cara más amarga de la realidad delos viajes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)