informe de sos-racismo
Más de las mitad acceden a una vivienda por sus parientes o amigos
sólo un 17% de los inmigrantes encuentra un piso a través del servicio de una agencia inmobiliaria .
Deia, 18-02-2008bilbao. Esta situación de discriminación da como resultado que el 65% de las personas inmigrantes que han accedido a su vivienda actual lo hayan hecho a través de parientes y amigos, un 17% a través de inmobiliarias y un 12% mediante anuncios en la prensa, la calle o comercios.
Pisos más caros, mayores fianzas y condiciones más difíciles hacen que más de la mitad de las personas que han accedido a la vivienda lo haya hecho a través de parientes y amigos y que tan sólo un 17% lo haya hecho a través de una inmobiliaria. Parece que la única salida son los compatriotas u otras personas inmigrantes. Esto lleva en muchas ocasiones a la figura del subarriendo muy presente en los inmigrantes y no siempre como estrategia de mayor ahorro, puesto que los precios desorbitados podría ser en sí mismo ya un motivo. Esta situación tiene un efecto muy perverso, según analizan los responsables de este estudio, que es la estigmatización.
Mucha población autóctona también recurre al subarriendo para hacer frente al coste de alquiler de un piso (pisos de estudiantes…) y no supone ningún problema. Sin embargo, en cuanto 4 ó 5 personas inmigrantes comparten un piso se habla de pisos patera según una de las conclusiones del colectivo que ha realizado este estudio. No niegan que existan pisos donde se da un hacinamiento, o casos de subarriendo abusivo, pero lo que está claro es que no todo subarriendo responde a abusos y hacinamiento como a veces se refleja.
Por otro lado, esta circunstancia también da lugar a concentraciones de alojamiento de personas inmigrantes en determinadas zonas de la ciudad, entre otros factores porque, es donde ya hay personas inmigrantes viviendo, donde existe posibilidad de encontrar un alojamiento, al ser dichas personas las que en mayor medida están dispuestas a alquilar a otras personas inmigrantes.
Además, el estudio concede gran importancia al papel que los aspectos más estructurales tienen en estos procesos de discriminación, siendo el más importante la actual ley de extranjería.
Sos – Racismo está realizando en estos momentos una segunda parte de este estudio para analizar el alquiler de habitaciones. o.sáez
Esta circunstancia da lugar a que se den concentraciones de alojamiento de personas inmigrantes
(Puede haber caducado)