Zapatero anuncia como primera medida un nuevo acuerdo social
El Periodico, , 18-02-2008José Luis Rodríguez desveló ayer cuál será su primera iniciativa si gana las elecciones del 9 – M: llamar al día siguiente a los sindicatos y la patronal con el fin de firmar, “en el menor tiempo posible”, un nuevo acuerdo social en favor del empleo estable y la formación profesional. El presidente del Gobierno hizo el anuncio durante un mitin en Santander, en el que aireó varias veces su condición de “patriota de verdad” y presentó al PP como un partido “clasista” y “vengativo” que basa su estrategia en “dividir y enfrentar” a los españoles.
Zapatero reprochó a Mariano Rajoy que, después de atacar durante cuatro años la política antiterrorista del Ejecutivo y denunciar el supuesto fortalecimiento de ETA, guarde ahora silencio tras la detención de los últimos integrantes del comando que atentó en diciembre del 2006 contra la T – 4 del aeropuerto de Barajas. “Ni siquiera ha mostrado su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, dijo.
Pese a algunas encuestas recientes que pronostican unas elecciones muy reñidas, el líder del PSOE expresó su convicción, ante los cerca de 5.000 fieles que abarrotaban el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra, de que el partido ganará los comicios con una “amplia mayoría”. Dejó claro que, en tal caso, no esperará hasta la investidura para ponerse manos a la obra, sino que convocará de inmediato a CCOO, UGT y la patronal CEOE.
“COTAS MÁS ALTAS” La urgencia del presidente en convocar a los agentes sociales tiene especial significado en un momento en que se ciernen nubarrones sobre la economía española. Sin embargo, Zapatero eludió cualquier referencia a un empeoramiento de la situación económica e inscribió la apresurada cita en su deseo de llevar en los próximos cuatro años a España a las “más altas cotas de progreso económico, de libertades y de derechos sociales que haya tenido en su historia”. Reiteró en ese sentido su propósito de que España supere a Francia en renta por habitante y se coloque a la cabeza de la revolución tecnológica.
Para el líder socialista, una hipotética victoria del PP daría al traste con esas metas e instauraría un clima de “crispación” y “división”. Dijo que su objetivo fundamental es que “nadie empuje a los españoles contra los extranjeros, a los heterosexuales contra los homosexuales, a los castellanos contra los catalanes, al público contra los artistas o a los católicos contra los que no lo son”.
NO A LA XENOFOBIA El jefe del Ejecutivo garantizó “un país abierto, donde nadie imponga nada”, en clara alusión a la reciente ofensiva de la Iglesia contra algunas leyes impulsadas por los socialistas. A las duras propuestas de los conservadores contra la inmigración, replicó: “Legalidad, toda; xenofobia, ninguna”.
Según Zapatero, “la patria de la derecha es el poder”. Se autodefinió en cambio como un auténtico patriota, que apoyó al anterior Gobierno en la lucha antiterrorista y defendió a José María Aznar frente al venezolano Hugo Chávez. Dijo que acudirá a los debates televisivos con Rajoy porque puede “dar la cara y mirar a los ojos” a su “adversario” para defender su gestión.
(Puede haber caducado)