El Gobierno Vasco considera que la crisis económica no afectará de forma grave a los inmigrantes
Diario de noticias de Alava, 18-02-2008Confía en el II Plan de Inmigración, que apuesta por la inserción sociolaboral
vitoria. El director de Inmigración del Gobierno Vasco, Roberto Marro, considera que la desaceleración económica no afectará de forma grave a los inmigrantes de Euskadi. No obstante cree que parte de ellos tendrán que “reciclarse” para cubrir la demanda de trabajos cualificados dentro del tejido industrial.
En una entrevista concedida a Efe , Marro señala que la construcción o la hostelería serán los sectores más afectados por la crisis, aunque recuerda que no son los sectores predominantes en la economía vasca pese a que en ambos trabajan muchos inmigrantes.
La economía vasca, subraya Marro, tiene su punto fuerte en el tejido industrial al que, según opina, “los vaivenes de la economía no van a afectar” desde el punto de vista del empleo, porque tiene necesidad de mano de obra para puestos con formación específica.
Por ello, Marro aboga por dar una formación cualificada al colectivo de inmigrantes, de cara a que las empresas vascas, “punteras a nivel del Estado”, cuenten con “trabajadores suficientemente preparados”.
“La desaceleración va a producir efectos no favorables para los inmigrantes que trabajan en la construcción, pero en Euskadi el ladrillo no es lo fundamental y, por ello, es importante reciclarse en los sectores en los que va a haber déficit de mano de obra”, defiende.
En esta línea, Marro enmarca el II Plan de Inmigración del Gobierno Vasco, en el que se apuesta por la inserción sociolaboral, no sólo con ayudas, sino con “itinerarios educativos individuales”, para que las personas inmigrantes accedan a puestos de trabajo.
Por otro lado, en relación al trabajo de la Dirección de Inmigración, Marro señala que una de las novedades para esta legislatura es la norma de derechos y deberes para las personas inmigrantes, que se encuentra en trámite de audiencia.
El objetivo de esta norma es unir en un sólo cuerpo jurídico los derechos prestacionales para todas las personas inmigrantes, “en pie de igualdad con toda persona autóctona”.
(Puede haber caducado)