Los inmigrantes reclaman en una concentración su derecho al voto

Papeles Denontzat critica que los políticos les utilizan como "arma arrojadiza"

Diario de Noticias, ekhiñe pla, 18-02-2008

Pamplona. La plataforma Papeles Denontzat, arropada por numerosas asociaciones de inmigrantes y sindicatos, organizó ayer una concentración en Pamplona para reclamar el derecho al voto de los miles de inmigrantes que no podrán participar en las próximas elecciones del 9 de marzo. Estos ciudadanos, denunció la plataforma, “están obligados a cumplir todos los deberes impuestos por el ordenamiento jurídico, pero tienen vetado el derecho a la participación política”.

Personas de muy diversa procedencia se reunieron junto al Monumento a los Fueros para exigir este derecho, negado al 10% de la población, según los convocantes. Estas personas “están sometidas a una verdadera exclusión legal dentro del Estado, conformando una clase jurídica de segunda categoría”, añadió la plataforma Papeles Denontzat. Asimismo, en la concentración se demandó que “se reconozca a los residentes que no hayan adquirido la nacionalidad el derecho al sufragio activo y pasivo” y que el concepto de residencia “se equipare al concepto de nacionalidad con sus derechos y deberes”.

Por su parte, Silvia Velásquez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (Fain), también aprovechó para reivindicar los derechos de los inmigrantes. “Así como tienen unas obligaciones, tienen que tener derecho a manifestar su opinión a través de las urnas”, señaló Velásquez.

Para lograr esta situación, las asociaciones convocantes indicaron que es necesario un cambio de la legislación actual, concretamente “habría que modificar el artículo 13.2 de la Constitución”. Además, señalaron que el 60% de los ciudadanos y ciudadanas del Estado español está de acuerdo con el derecho a voto de los inmigrantes y que cada vez el porcentaje es “más elevado”.

Convidados de piedra Por otro lado, se denunció la actitud de los partidos políticos. "La inmigración es utilizada como arma arrojadiza en las pujas electoralistas, siendo además las medidas más restrictivas las que parecen tener un mayor éxito a la hora a de definir los programas electorales. A este respecto, Velásquez añadió que con esta actitud sólo se consigue “confrontar a la sociedad de acogida con los inmigrantes”, a los que se les utiliza como “convidados de piedra” para “obtener un rédito”. Velásquez consideró que la solución es “conseguir un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sociales para llevar a cabo una verdadera política de integración”.

La concentración, que tuvo lugar a las 13.00 horas en el Monumento a los Fueros, estuvo respaldada por FAIN, la asociación de Africanos Unidos HALDY FOTTY, la Comunidad Islámica de Pamplona, SOS Racismo, la CEAR y los sindicatos ESK, CGT, STEEEILAS y ELA. Asimismo, en la protesta se pudieron ver algunas caras de Nafarroa Bai, como Joseba Ezeolaza y Txema Mauleón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)