Un matrimonio, en prisión tras ingresar su bebé de tres meses con muerte cerebral

ABC, 17-02-2008

SUSANA NEIRA

OVIEDO. Un matrimonio de etnia gitana de la localidad asturiana de Soto del Barco ha ingresado en la prisión de Villabona por un supuesto delito de malos tratos contra su hija de tres meses. El bebé, en situación de muerte cerebral a consecuencia de los golpes recibidos, se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo.

La pareja reside en una vivienda de protección oficial de Soto del Barco con sus tres hijos. Uno de ellos, gemelo de la niña, ha ingresado también en un centro hospitalario para recibir atención de posibles golpes. El mayor, de 17 meses, fue internado en un centro de protección de menores dependiente de la administración autonómica.

Según fuentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que llevan la investigación del caso, el matrimonio formado por J. H. y E. G. H. acudió al hospital de San Agustín, en Avilés, con su hija el pasado martes. Dada la gravedad de las heridas que la pequeña tenía en la cabeza, los médicos decidieron evacuarla a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de referencia en Asturias.

Su gemelo, hospitalizado

El equipo sanitario se percató al atenderla de que los golpes eran fruto de una paliza. Los agentes detuvieron a los padres en la propia sala de espera del hospital y tras prestar declaración ante el juez, éste decidió su traslado a la prisión asturiana.

Hacía apenas dos meses que los Servicios Sociales de Avilés habían investigado la situación del matrimonio y sus hijos. Varios vecinos los habían denunciado por un posible maltrato en el ámbito familiar.

Existen varias versiones, muchas de ellas contradictorias, sobre lo ocurrido en el domicilio familiar y sobre el autor de la presunta agresión. Fuentes cercanas al caso indicaron que el matrimonio desmiente las acusaciones que recaen sobre ellos. Los padres sostienen que su hijo mayor es quien presuntamente golpeó a la pequeña contra el cabecero de la cama.

Se trata de la misma versión que ofrecieron a los Servicios Sociales durante la investigación realizada en diciembre, cuando los gemelos ya presentaban numerosos moratones. Hasta ahora no se habían adoptado medidas de protección.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)