El barrio de Sant Josep acoge la mayor parte de inmigrantes que habitan en Ontinyent

El área de Poble Nou duplica el número de vecinos en cinco años, mientras que en el resto de zonas el crecimiento es mucho menor

Las Provincias, ENRIC ALBERO, 17-02-2008

En el año 2002, el barrio del Poble Nou de Ontinyent, que junto al de la Vila conforman el centro histórico de la capital de la Vall d’Albaida, registraba un total de 2.721 habitantes.

De acuerdo con los datos del padrón municipal correspondientes al 31 de enero de 2007, esta cifra se ha disparado hasta los 4.688 ciudadanos que han elegido esta zona para vivir, lo que supone un crecimiento de casi 2.000 personas en apenas cinco años.

De estos dos millares de personas más, 802 son inmigrantes. En este fuerte crecimiento de residentes también debe tenerse en cuenta la política de recuperación de inmuebles que se está aplicando en esta zona céntrica de la ciudad y que ha obtenido una buena acogida.

Por otro lado, el crecimiento del resto de barrios de Ontinyent ha sido menor en el último lustro. Así, en Sant Josep ha aumentado en 478 vecinos, Sant Rafael con un total de 299, el Llombo en 286 y la Vila en 209 censados. No obstante, el más poblado de la ciudad sigue siendo el de Sant Josep con 19.308 habitantes. Además, es el que mayor número de inmigrantes acoge.

De los 5.543 extranjeros que residen en Ontinyent, 2.735 viven en esta zona, lo que equivale casi al 50% del total de los que residen en la capital de la Vall d’Albaida.

Le sigue el Poble Nou, con 1.211 personas de otras nacionalidades, Sant Rafael con 885 vecinos extranjeros, el Llombo con 317 inmigrantes y completan el recuento el diseminado con 280 extranjeros y la Vila, donde hay 115 inmigrantes.

Respecto al ejercicio anterior, el barrio que más ha crecido en inmigración es Sant Josep, con 477 extranjeros más; en segundo lugar, el Poble Nou, con 259 censados más de otras nacionalidades y Sant Rafael con 196 inmigrantes más. El diseminado con 40, el Llombo con 31 y la Vila con 29 cierran el listado.

Las cifras cambian si se comprara el número de extranjeros con los habitantes de cada barrio. Desde esta perspectiva, el Poble Nou se sitúa en el primer lugar, puesto que el 25,8% de los vecinos de este barrio son extranjeros.

En Sant Josep supone un 14,3%, Sant Rafael el 13,8% y la Vila con un 13,3%. Algo más lejos se encuentran el diseminado con un 9,1% de extranjeros y el Llombo, donde los inmigrantes tan sólo representan el 8% de los vecinos censados.


Datos del Ayuntamiento

Estos datos son los facilitados por el Ayuntamiento de Ontinyent a 31 de diciembre de 2007 y deben pasar los trámites correspondientes hasta ser oficiales. De momento sirven para hacer una aproximación a la realidad social de la ciudad.

Si en las estadísticas se considera el total de vecinos, el crecimiento está algo más repartido entre todos los barrios, comparando los dos últimos ejercicios. Sant Josep sigue encabezando el crecimiento con 281 vecinos más, pero le van a la zaga el Poble Nou con 247 y el extrarradio con 213 personas más. Algo más distantes en cuanto al crecimiento se encuentran Sant Rafael con un incremento de 166, la Vila con 80 y el Llombo con 76.

Por otro lado, y sin abandonar el casco urbano de Ontinyent, cabe señalar que la rehabilitación del centro histórico está cambiando su aspecto en favor tanto de los comerciantes como de los vecinos.

En este sentido y de acuerdo con los presupuestos para este año, las ayudas para esta iniciativa crecerán en 2008. En total se concederán 70.000 euros para este fin, 10.000 más que los que contemplaba el importe del ejercicio anterior.

Tal y como explicó el edil responsable del área, Filiberto Tortosa “desde el actual gobierno municipal seguimos apostando por la rehabilitación del barrio histórico de La Vila y del Poble Nou, por eso para este año 2008 hemos aumentado la partida destinada a subvencionar las acciones de mejora y rehabilitación de las viviendas de estas dos zonas de Ontinyent”.

Además se ha creado una partida independiente de 25.000 euros destinada a subvencionar parte del pintado de las fachadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)