Gotzone Mora asegura en Gandia que el Plan de Integración ayudará a los más desfavorecidos

La secretaria autonómica de Inmigración afirma que el contrato que propone Rajoy es positivo porque evitará las mafias

Las Provincias, Z. SANZ, 17-02-2008

“Hemos apostado por la construcción de un ‘nosotros’ donde quepan todos los ciudadanos que viven en la Comunitat Valenciana y hemos incluido a todos los valencianos que están en el exterior. Queremos construir la ciudadanía del siglo XXI, donde somos ciudadanos del mundo que transitamos por senderos del mundo”.

Con estas palabras, la secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía, Gotzone Mora, explicaba el viernes por la tarde en un abarrotado salón de actos de Fomento de Gandia la esencia del Plan de Integración de la Comunitat Valenciana.

La conferencia, titulada El modelo de Integración de la Comunitat como camino hacia Derechos y Deberes de sus Ciudadanos, está enmarcada en el Fòrum del Diàleg, patrocinado por el periódico LAS PROVINCIAS.

Este programa, cuya finalidad es la integración social, consta de dos ejes importantes. La participación ciudadana de todos los que viven en la Comunitat Valenciana para la cual se han articulado una serie de mecanismos, y en segundo término, el nivel socioeconómico. “Queremos ayudar y priorizar los grupos más desfavorecidos, sean de donde sean”. El plan se centra en los personas que por una vulnerabilidad especial, se puedan encontrar en situaciones de deterioro.

El proyecto, parece ser que está siendo del agrado de los extranjeros. A los nuevos valencianos, “la música del plan les gusta y, según las encuestas, la inmigración no es un problema sino una oportunidad”.

Mora lo tiene muy claro: hay que regular el flujo migratorio, y hablar de ciudadanos con derechos y deberes. “Queremos hablar de ciudadanos y no de inmigrantes, porque somos un país de emigrantes. Tenemos generaciones anteriores que marcharon a otros países en busca de un mundo mejor”, argumentó.

Con respecto al contrato de inmigrantes que propone el candidato por el Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, Gotzane Mora lamentó la “tergiversación” de esta iniciativa por parte de determinadas fuerzas políticas.

Dicho contrato es positivo para Mora porque pone énfasis en que las mafias no hagan a estos “ciudadanos del mundo” partícipes de un nuevo tipo de esclavitud del siglo XXI. “Queremos que los ciudadanos vengan aquí con un contrato y puedan trabajar con total seguridad. Si llegan ciudadanos en momentos de crisis de manera ilegal, van a ser los más desprotegidos, porque nadie les va a reconocer y nadie les va a dar trabajo. Tienen que venir legalmente y las mafias no han de aprovecharse de ellos”.

La población de la Comunitat Valenciana ha registrado en los últimos seis años un importante crecimiento gracias a la inmigración, que fue calificado por Mora como “enriquecedor”.

Actualmente, Mora es secretaria autonómica en la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociología, profesora titular de Sociología en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco y profesora en el Centro Asociado de Portugalete de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Su docencia e investigación está centrada en los siguientes itinerarios: Desigualdades y Exclusión Social; Flujos y Corrientes Migratorias; Sociología de los Movimientos Sociales; y Sociología Política.

Ex concejala socialista de Getxo, es una luchadora incansable por los Derechos Humanos, las libertades y la democracia, es desde hace diez años objetivo de la banda terrorista ETA y objeto de la “violencia de persecución” ejercida por el entorno de la banda. Un riesgo que se incrementó desde que denunció los beneficios los privilegios de los que gozaban los presos etarras que se matriculaban en la Universidad del País Vasco y su connivencia con algunos profesores.

Su incansable labor en pro de la democracia en el País Vasco y del Estado de Derecho, le han llevado a participar en diferentes foros, ciclos de conferencias, cursos universitarios de verano, cursos de doctorado, coloquios así como a investigar y publicar numerosos artículos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)