Las Oblatas, uno los edificios seleccionados para acoger a los menores extranjeros
El Día, , 17-02-2008La Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario está buscando infraestructuras para acoger a los menores que llegan en cayuco. Uno de los edificios que han sido aprobados por los técnicos es el de las madres oblatas de la Curva de Gracia (La Laguna), que sirvió como reformatorio y Hospital de Dolores.
Los técnicos de la Dirección General del Menor y la Familia, de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario han dictaminado que el edificio de las madres oblatas, en la Curva de Gracia (La Laguna) reúne las condiciones para ser un futuro centro de acogida para menores extranjeros no acompañados, según ha podido saber EL DÍA de fuentes cercanas a la operación.
Este edificio lleva tiempo en venta por una elevada cantidad de dinero y ha sido uno de los estudiados por Menores para instalar otro centro de acogida en Tenerife, para los niños que llegan en cayuco.
Se trata de un recinto grande, con buenas posibilidades. En sus comienzos fue un reformatorio gestionado por las madres oblatas y después albergó al Hospital de Dolores, hasta que se inauguró el nuevo centro sociosanitario, en marzo del pasado año. Desde entonces, este edificio se encuentra en desuso.
Fuentes de la Consejería señalaron que la operación todavía no está cerrada y que este recinto no es el único centro visitado por los técnicos, sino que figura entre varios que son aptos. Las mismas fuentes no quisieron precisar si finalmente será aceptado o no, aunque señalaron que existe urgencia por contar con otras infraestructuras para ofrecer acogida y educación a los chicos hasta que cumplan su mayoría de edad.
Asimismo, indicaron que se barajan otras posibilidades, como los dos recintos ofrecidos por el Obispado.
La urgencia por encontrar centros de acogida parte de que ya son más de 960 los menores extranjeros acogidos en el Archipiélago de los que unos 600 se encuentran en los recintos de emergencia creados con carácter provisional hace dos años por la Consejería.
Proyecto “Senegal Diapoo”
La Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Santa Cruz de Tenerife, la AIST, ha comenzado el año con nuevos planes, entre los que destaca el proyecto “Senegal Diapoo”, con el propósito de trabajar con los menores extranjeros acogidos en los recintos de La Esperanza y Tegueste, con el fin de facilitarles que conozcan el entorno en el que viven, así como su interacción con jóvenes canarios de sus mismas edades.
Por este motivo, la comunidad senegalesa en Tenerife ha organizado actividades de encuentro con escolares de instituto, para acercarlos a su realidad, al tiempo que pasan unos momentos de ocio y aprendizaje todos juntos.
El programa se señalaba para el pasado viernes la visita al IES Las Galletas. La asociación se encargaba de recoger de los menores extranjeros tanto en el centro de La Esperanza como en el de Tegueste, para trasladarlos hasta el instituto, donde durante la mañana se desarrollarían actividades educativas.
La proyección del documental “Cayuco”, talleres realizados por los menores extranjeros, muestra gastronómica de Senegal o actividades deportivas son los proyectos que figuran en el programa.
Para el jueves 21, se prevé la visita al IES Los Cristianos y, el sábado 23 pretenden llevar a cabo una excursión a la zona recreativa de Chío (Guía de Isora).
(Puede haber caducado)