Caen traficantes de indocumentados

La Prensa Gráfica, Efe, AP, 16-02-2008

La Policía de Phoenix presentó cargos contra 48 personas, 10 de ellas arrestadas durante un operativo policial.

Las autoridades de Phoenix, en Arizona, presentaron ayer cargos contra 48 personas vinculadas a una red de trata de inmigrantes, la cual los introducía desde Naco, pueblo en la frontera mexicana, a Estados Unidos. Se les acusa de trata de personas y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

El grupo de traficantes, que recibía cerca de $130,000 a la semana, introducía a los indocumentados desde México hasta su centro de operaciones en Arizona, y desde allí los repartía por todo EUA, explicó el jefe de la Policía de Phoenix, Vince Piano.

Las autoridades creen que esta red de tráfico de inmigrantes era una de las más importantes de Arizona, uno de los puntos fronterizos más codiciados por las personas que quieren ingresar de manera irregular a ese país.

Diez de los 48 acusados estaban ya arrestados. Otras 10 personas fueron arrestadas en la operación, informaron las autoridades.

Además, la investigación descubrió 13 casas en las que los contrabandistas retenían a los inmigrantes hasta que estos pagaban y eran enviados a sus destinos. Se cree que existen unas 1,000 de esas casas en el área.

Las autoridades dicen que dos inmigrantes cubanos, José Luis Suárez Lemus, de 41 años, y Roel Ayala Fernández, de 35, encabezaban la red y pagaban a personas en México y Arizona para ayudarles a traer inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)