La Policía Nacional interceptó en 2007 a 2.756 ilegales en el Puerto de Algeciras

Los agentes también detuvieron en el mismo año a 577 personas Portar documentación falsa es uno de los métodos más utilizados

Diario Sur, SUR, 16-02-2008

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, del Puesto Fronterizo de la Comisaría de Algeciras, localizaron a un total de 2.756 inmigrantes ilegales durante el año 2007, cuando pretendían acceder a España de forma ilegal a través la Frontera Marítima del Puerto de Algeciras. Todos ellos fueron retornados a su país de origen y entregados a las autoridades marroquíes en cumplimiento de la normativa vigente.

Los métodos que utilizan para eludir la acción policial en la Frontera del Puerto de Algeciras son diversos y variados, siendo los más habituales entre otros el tratar de pasar escondidos en los bajos de camiones y bateas, o portando documentación falsa o de otra persona con rasgos físicos similares.

En virtud de las actuaciones realizadas por los funcionarios policiales, se intervinieron un total de 612 documentos falsos y sustraídos, destacándose que cada vez son más sofisticadas y complejas las falsificaciones realizadas por las organizaciones dedicadas al tráfico de personas, utilizándose – con el fin de dificultar la detección y por tanto la actuación policial – documentos de terceros países.

Asimismo, fueron intervenidos 307 permisos de residencia y 194 pasaportes falsificados de diferentes países de la comunidad europea.

Detenciones

Como consecuencia de los diversos dispositivos de control montados por parte de Funcionarios de la Frontera Marítima de Algeciras, se realizaron además 577 detenciones por otros motivos, destacando: 80 detenidos por delito Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, 89 por delito de Tráfico Ilícito de vehículos, 11 detenidos por Reclamaciones Internacionales, los cuales han sido entregados a las Autoridades de los países reclamantes, y 232 individuos reclamados por las autoridades españolas por diferentes delitos, cuando trataban de huir de España para eludir la acción de la Justicia.

Un ejemplo de las actuaciones de la Policía Nacional es la que organizó el Grupo Segundo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), de la Comisaría Local de Algeciras, en colaboración con agentes de la Frontera Marítima de Algeciras hace unos días, en la que detectaron a M.J.G.P., de 25 años, con numerosos antecedentes policiales, por un presunto delito contra la salud pública.

Las investigaciones comenzaron el pasado sábado cuando funcionarios de la frontera marítima observaron a un vehículo en muy mal estado en el que viajaba una sola persona y que al pasar por la frontera infundió sospechas por el estado del vehículo y el fuerte olor a carburante que despedía.

Trasladados a las instalaciones portuarias los agentes realizaron un minucioso registro del interior del vehículo, localizando en el interior del maletero y adosado a los laterales, treinta paquetes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)