Sarkozy desata la polémica por su idea de «recordar a un niño judío»

ABC, 16-02-2008

JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL

PARÍS. Historiadores, pedagogos, religiosos y las personalidades más eminentes del pensamiento y la acción política liberal – conservadora, en Francia, se manifiestan en contra de la propuesta de Nicolas Sarkozy de imponer a cada niño francés en la escuela primaria, el deber de recordar a un niño judío deportado y desaparecido durante el terror nazi.

Sarkozy hizo su propuesta a las jerarquías judías, musulmanas y católicas para «combatir todos los fanatismos». Simone Veil, liberal, primera presidenta del primer Parlamento europeo elegido mediante sufragio universal señala que: «Me parece inimaginable, injusto, incluso dramático, obligar a niños de diez años a una responsabilidad moral de ese tipo que podría desencadenar una peligrosa guerra de memorias. ¿Qué pensaría una familia cristiana o musulmana sobre tal obligación impuesta a uno de sus hijos..?» Luc Ferry, ex ministro de Educación, subraya los riesgos de las «guerras de la memoria»: «La enseñanza de la historia es obligatoria. La memoria es subjetiva. Imponer una memoria precipita desastres desenterrando memorias enfrentadas».

Sarkozy insiste en «combatir los racismos y discriminaciones». Pero tal deseo choca con una opinión general muy hostil a la iniciativa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)