Convocada una concentración para pedir el derecho al voto de los inmigrantes

Diario de Noticias, 16-02-2008

pamplona. La plataforma Papeles Denontzat convocó ayer una concentración para mañana a las 13.00 horas en el Monumento a los Fueros, para pedir el derecho al voto de las personas inmigrantes, ya que “estas personas no tienen reconocidos sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos para las elecciones del próximo 9 de marzo”.

La plataforma pidió que “se les reconozca a los residentes que no hayan adquirido la nacionalidad española el derecho al sufragio activo y pasivo y que el concepto de residencia se equipare al concepto de nacionalidad con sus derechos y deberes”. Así, el colectivo indicó que “apróximadamente el 10% de la población está sometida a una verdadera exclusión legal dentro del Estado español, conformando una clase jurídica de segunda categoría”. Sostuvo que “para colmo de la ironía la inmigración es utilizada como arma arrojadiza en las pujas electoralistas, siendo además las medidas más restrictivas las que parecen tener un mayor éxito a la hora de definir los programas electorales”.

La plataforma destacó que por una parte “están obligados a cumplir todos los deberes impuestos y por otra, tiene vetado el derecho a la participación política y a intervenir directamente en los asuntos que les afectan, como la política social, la vivienda, el ámbito educativo, el sanitario, el laboral o los impuestos entre otros”. Y apuntó que “mantener esta situación impide alcanzar una verdadera integración ya que es discriminatoria, aumenta la desigualdad, genera exclusión y produce tensiones sociales evitables”.

Papeles Denontzat aseguró que para reconocer este derecho habría que modificar el artículo 13.2 de la Constitución. Al respecto explicó que, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó una moción instando al Congreso la modificación del mismo. El colectivo instó a la sociedad para que “exija al Estado que se tomen urgentemente las medidas necesarias para reconocer en toda su plenitud los derechos políticos, civiles y sociales de la población inmigrante”.

Apoyan esta concentración la FAIN, la asociación de Africanos Unidos HALDY FOTTY, la Comunidad Islámica de Pamplona, SOS Racismo, la CEAR y los sindicatos ESK, CGT, STEEEILAS y ELA. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)