Regresan 4 niños a reunirse con su madre en el país

La Prensa Gráfica, Mario Guevara, 15-02-2008

A los menores, nacidos en Estados Unidos, el Consulado les entregó ayer los documentos para que pudieran viajar.

Cuatro niños nacidos en Estados Unidos, pero hijos de padres salvadoreños, viajarán por primera vez a El Salvador, para reunirse con su madre, Ana López, quien fue deportada en diciembre pasado.

Dania, de 12 años; Johana, de 10; José, de siete, y July, de cuatro, cuentan con detalle la angustia que tuvieron que soportar durante más de seis meses que permanecieron lejos de su madre. Pero ayer, mientras eran asistidos por el Consulado General, en Georgia, lucían felices porque estaban a solo horas de reencontrarse con ella.

Dania, la mayor de los menores, aún no asimila el porqué tendrá que iniciar una nueva vida en un país que ni siquiera conoce; tampoco ha logrado entender las razones del porqué fue separada de su madre, lo único que sí sabe es que ya no volverá a su escuela en EUA.

Deseo mucho ver a mi mami, pero no quisiera abandonar este país, siento bien raro, dejar a todos mis amigos y compañeros de la escuela, dijo Dania.

Ana fue detenida en su casa, a mediados de 2007, por los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en cumplimiento a una orden de deportación que tenía en su contra desde 1996 por haber faltado a un citatorio con el juez.

La compatriota estaba amparada al TPS, pero por razones económicas dejó un año sin enviar su solicitud de reinscripción, por lo que perdió el beneficio y el proceso de remoción en su contra fue reabierto.

Los cuatro pequeños quedaron bajo la custodia de una hermana. Sin embargo, debido al sufrimiento de los niños por estar lejos de su madre, decidió que lo mejor era enviarlos a El Salvador.

Vamos a conocer El Salvador y después regresaremos con mi mamá, porque quiero estudiar para ser abogada, manifestó Johana.

El cónsul Asdrúbal Aguilar lamentó no haber sabido antes del caso, ya que ve posible que se hubiera logrado una nueva concesión del TPS, pero en contraste a lo que piensa una de las niñas, hoy augura que es poco probable que puedan volver al norte con su madre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)