España apoya las medidas de la CE para fichar a los extranjeros

Consuelo Rumí enfatiza que "una verdadera política de inmigración se hace proponiendo medidas reales'.

El País, Agencias, 15-02-2008

Almería. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, trasladó ayer el respaldo del Gobierno español a las medidas aprobadas por la Comisión Europea para la puesta en marcha de una gestión integrada de las fronteras de la UE.

En declaraciones a los periodistas en Almería dio la “bienvenida” al paquete de medidas avalado por las autoridades españolas en la Comisión, puesto que éstas reforzarán los controles y evitarán el tráfico de personas, así como posibles “situaciones conflictivas” en todos los estados miembros.

Ahondó en su respaldo a las propuestas que deben implementarse para 2015 al afirmar que “la seguridad lleva consigo este tipo de medidas”, a lo que añadió que “las personas que no tenemos nada que ocultar no tendremos ningún problema”. “Desde luego hay que garantizar precisamente que quien venga a nuestro país lo haga con la documentación requerida y acordada por todos lo estados” que conforman la Unión Europea, añadió.

Tras reiterar que la Comisión logrará de este modo garantizar la seguridad del espacio comunitario, subrayó que “así es como se hace política de inmigración, proponiendo medidas reales”.

Las declaraciones de Rumí se produjeron un día después de que la Comisión Europea presentara el miércoles un ambicioso plan para reforzar la seguridad de las fronteras comunitarias mediante el fichaje electrónico de los viajeros.

El plan implicaría desarrollar un archivo electrónico de personas no comunitarias que entren y salgan de la Unión Europea (UE), mediante un registro de datos biométricos como huellas dactilares y un escáner de la cara de los viajeros. Cabe significar que ese plan se implementaría, además, con un sistema de control de las fronteras terrestres y marítimas.

Las iniciativas deberán estar puestas en marcha en un período de entre 5 y 7 años.

Detienen a 139 ‘irregulares’ en el Estado

La Policía detuvo el pasado fin de semana a 136 latinoamericanos, dos chinos y un marroquí por estancia ilegal en el Estado, en una redada efectuada en la madrugada del 8 al 9 de febrero, en casi una veintena de locales de ocio nocturno de seis distritos de Madrid capital. Según los datos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, entre los detenidos latinoamericanos hay 66 bolivianos; 19 ecuatorianos; 17 dominicanos; 11 paraguayos; 9 colombianos; 6 brasileños; 4 venezolanos; 1 argentino; 1 chileno; 1 mexicano, y un 1 nicaragüense. En el marco del operativo se incautó documentación falsa, se llevaron a cabo cacheos de sospechosos de portar armas o drogas, se registraron vehículos sospechosos y se controló la legalidad de apertura de los establecimientos donde se efectuó la redada. Concretamente los establecimientos fueron: Cotton, Fuego Fuego, Drimagos Latino y Mi Pueblo (distrito de La Latina); Icaro y Pensión Latina (Usera Villaverde); Jalala y Siglo Tropical (Centro); Munca-Munca y Arsenal (Carabanchel; Europa Latina, Kato y Pub Girafa Roja (Arganzuela); y La Esquinita Caribeña, Boy Boy, Casablanca, y Sueños (Tetuán). >Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)