'Argelino, servidor de dos amos' se estrenará esta tarde en el Teatro Gayarre

La versión del texto original de Goldoni, narrada en clave tragicómica, se centra en el tema de la inmigración

Diario de Noticias, maite gonzález, 15-02-2008

pamplona.Argelino, servidor de dos amos , el nuevo montaje de la compañía Animalario, en coproducción con Teatro La Abadía, se estrenará hoy en el Teatro Gayarre. Las actrices Pepa Zaragoza y Elisabet Gelabert presentaron la obra que podría definirse como “comedia del arte contemporánea”, y que el público tendrá oportunidad de ver esta tarde y mañana a las 20.00 horas.

Se trata de una versión de Alberto San Juan y el director Andrés Lima del texto original de Goldoni, Arlequino, servidor de dos amos. La inmigración surge como tema principal, es la adaptación a nuestros días de la lucha de clases del siglo XVIII, la servidumbre actual. En la representación, narrada en clave tragicómica, los amos luchan por amor y otros temas más intelectuales, mientras que los criados luchan por sobrevivir.

Uno de los aspectos más destacados de la obra es que hay una serie de aportaciones introducidas por los propios actores que han contribuido a enriquecerla. Todo ello a través de unos talleres previos al montaje en los que con unas propuestas e improvisaciones sobre la inmigración se sacó material que finalmente quedó reflejado en la versión. “Ha sido una revisión de la obra de Goldoni. Muchos dicen que con respeto y falta de respeto a la vez, porque es recuperar la esencia de la comedia del arte que en gran parte se basa en la improvisación y en el tratamiento de temas de actualidad; si en aquella época representaba a un zanni , un criado, en Venecia cuando hubo una masiva huida del campo a la ciudad para buscarse la vida, ahora se traslada a los inmigrantes que vienen a occidente a mejorar sus condiciones. Además, es un privilegio poder decir cosas en escena que tú dirías en la vida, el discurso vital; hay una cosa inherente al teatro y que a veces se pierde: la relación directa con tu momento histórico”, explica Pepa Zaragoza, que encarna a Esmeraldina.

Por otro lado, Argelino, servidor de dos amos cuenta con una parte musical muy importante. Hay muchas canciones populares integradas y un importante trabajo coral. “Es un espectáculo con un papel destacado de los coros, pero muy sencillo, no posee grandes alardes técnicos. Es puro trabajo de actores, una teatralidad muy básica pero muy inmediata a la vez. Conserva la estructura de la comedia del arte con un ritmo frenético y unos personajes un tanto estrambóticos… Las rupturas que lo convierten en una tragicomedia son muy grandes porque te resultan personajes muy actuales, y cuando sus discursos se vuelven tan directos esos cambios se convierten en el alma de este espectáculo”, destaca Elisabet Gelabert, Clarisa en la obra.

El resto del reparto está compuesto porJavier Gutiérrez, Argelino, Alberto Jiménez, Rosa Manteiga, Daniel Moreno y Nerea Moreno. La escenografía y vestuario corren a cargo de Beatriz San Juan, y la iluminación es de Dominique Borrini. Dentro de poco, la función viajará a Colombia para participar en el Festival de Teatro Internacional de Bogotá. Actualmente, Animalario acaba de recibir el Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)