Sanz no opina sobre el contrato a inmigrantes del PP

- Respondió a IU que no valora lo que proponen los partidos y defendió la política del Gobierno foral

Diario de Navarra, EUROPA PRESS. PAMPLONA, 15-02-2008

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó en el pleno del Parlamento que su Ejecutivo “no valora” las propuestas electorales de los partidos y “menos declaraciones de líderes de partidos”.
Así respondió a la parlamentaria de IU Ana Figueras, quien le preguntó sobre la propuesta del PP sobre el contrato a la inmigración y las declaraciones de su dirigente Miguel Arias Cañete, quien defendió la idea para garantizar “la integración en el sistema de valores y costumbres de los españoles”.

Sanz contestó que su Gobierno tiene su propia política en materia de inmigración, “que garantiza la igualdad de derechos a todos inmigrantes, que atiende cuanta información solicitan y presta los servicios básicos en igualdad de condiciones que a los navarros”. Añadió que el Ejecutivo foral fue el primero que garantizó la tarjeta sanitaria a toda la población inmigrante. “Difícilmente pueden exigirnos a nosotros cuestiones en relación con los inmigrantes”, expuso.

“Le invito a un mitin de UPN

Sanz invitó a la parlamentaria de IU a un mitin de UPN si quiere conocer su parecer como presidente de esta formación y no como presidente del Gobierno. “Allí podrá comprobar nuestras propuestas en materia de inmigración”. Añadió que el Parlamento controla al Ejecutivo sobre su actividad y no sobre las manifestaciones que realicen otras personas.

El jefe del Ejecutivo afirmó que está “plenamente satisfecho” con la política de inmigración que se desarrolla en la Comunidad, “que ha dado como resultados la integración del 9,7 % de personas, en contra de la política en otras comunidades donde ustedes gobiernan (a IU)” como el País Vasco, “donde se ha integrado el 4,6 %”. “Y no han conseguido garantizar los servicios que aquí sí”, agregó.

Ana Figueras, de IU, tildó de “desafortunadas” las palabras de Arias Cañete, “con un contenido indecente”. Y señaló que la pregunta la hizo al Gobierno foral para ser contestada en sede parlamentaria y “no se puede eludir diciendo que acuda al mitin de UPN”. “La pregunta tiene mucha enjundia e importancia, porque si vamos a exigir a los inmigrantes las costumbres, igual habrá que definirlas”, señaló.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)