Cotino, primer político en hablar en valenciano ante un Consejo de Ministros de la UE

El conseller reclama más fondos para la integración de los jóvenes inmigrantes

Las Provincias, EFE, 15-02-2008

El conseller de Bienestar Social y vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino, se declaró ayer “orgulloso” de utilizar por primera vez la lengua valenciana en un Consejo de ministros de la Unión Europea.

Cotino, que defendió las políticas de integración de los jóvenes inmigrantes, dijo que “es para mí un orgullo, y creo que para todos los valencianos, que por primera vez en la historia en un Consejo de ministros europeos se hable en nuestra lengua valenciana”.

“Hablar de las necesidades del futuro, de la integración de los jóvenes de distintos países y hacerlo en valenciano, creo que tiene que ser un orgullo para todos”, agregó Cotino a su llegada a la reunión.

El conseller de Bienestar Social y vicepresidente tercero del Gobierno valenciano pidió a la Unión Europea (UE) que destine más fondos a los programas para la integración de los jóvenes inmigrantes.

Cotino, quien representó a las comunidades autónomas en un Consejo de Ministros europeos responsables de políticas de Juventud, pidió a las instituciones comunitarias más inversiones en programas para la educación integral de todos los jóvenes, incluidos los extranjeros.

“Ello será la base para contribuir a la integración social, al crecimiento económico de nuestra Comunidad, así como para mantener los programas sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias”, dijo Cotino ante los ministros europeos.

El conseller de Bienestar Social del Gobierno valenciano explicó que la integración de los inmigrantes es especialmente importante en España, el país de la UE que más inmigrantes recibe en los últimos años.

Según Cotino “necesitamos desarrollar un debate profundo sobre la integración social de los jóvenes en Europa, especialmente a través de la formación, del conocimiento del idioma y de nuestras costumbres, ejes esenciales para conseguir que las personas que habitan en Europa nos sintamos europeos”.

Por otra parte, se refirió al año Europeo del Diálogo Intercultural, que se celebrará este 2008. El conseller explicó que, entre otros objetivos, la iniciativa pretende contribuir a una sociedad variada y dinámica y sensibilizar a la población comunitaria sobre la importancia de desarrollar una ciudadanía europea activa y abierta al mundo.

Durante su intervención, Cotino destacó que “la UE supone nuevas oportunidades y retos para los jóvenes” e incidió en que el éxito del Año Europeo del Diálogo Intercultural “depende en gran medida de que se identifiquen con claridad los problemas de integración existentes y que se afronten con visión de futuro”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)