MARGEN DERECHA

Apenas uno de cada diez getxotarras extranjeros cursa estudios en euskera

El Correo, 15-02-2008

En 2007, expiró el primer plan plan de euskera de Getxo, centrado en que los vecinos del municipio aprendieran la lengua. Ahora, el Consistorio ha elaborado el borrador del segundo plan, que estará vigente hasta 2011 y tendrá como objetivo principal fomentar el uso de lo aprendido hasta ahora. Aunque el 42% de los getxotarras no sabe euskera, el 23,2% conoce la lengua y el 34,6% es euskaldun. El problema es que pese a estar capacitados aún no se ha generalizado su uso cotidiano. Esa es la barrera que este segundo programa pretende romper.

Con una excepción: el colectivo inmigrante. De cada 10 alumnos extranjeros, sólo uno estudia en el modelo lingüístico euskaldun. Por ello, el concejal del área de Euskera, Koldo Iturbe, subrayó ayer «que el plan tendrá que trabajar por acercar ese colectivo al euskera». En contraposición a la realidad de los alumnos inmigrantes, según los datos de matriculación de niños de 3 años – que comienzan la enseñanza reglada – durante el pasado curso el 81% eligió los modelos B y D.

Lengua materna

Las cifras demuestran que el euskera como lengua materna no es común en Getxo. De cada 10 vecinos euskaldunes 9 han aprendido el idioma con posterioridad y sólo quedan 30 personas que hablen el euskera característico de Getxo. Para la configuración definitiva del segundo Plan de Euskera el Ayuntamiento quiere contar con las aportaciones que puedan realizar vecinos o asociaciones. Ayer presentó el borrador a diversos agentes de la localidad en el Aula de Cultura de Villamonte, con la presencia de representantes de la Diputación y del Gobierno vasco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)