En España se revisa el canje de licencias

El Universo, MADRID, 14-02-2008

| EFE

España.

Las dos principales formaciones políticas españolas, el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) están a favor de revisar el canje automático del permiso de conducir para los inmigrantes de determinados países, en los que es un simple trámite administrativo, no existe examen, o no se dan las garantías de una correcta formación en seguridad vial.

Esta es una conclusión del Foro sobre Educación y Seguridad Vial celebrado ayer en Madrid y con portavoces de ambos partidos y de Izquierda Unida.

Según el Real Automóvil Club de España (RACE), que organizó el foro, el 12% de los conductores fallecidos en territorio español son extranjeros y en muchos de estos siniestros se han comprobado situaciones de riesgo elevado, como un índice de ocupación excesiva, velocidad inadecuada o inutilización de los sistemas de retención.

El pasado domingo, tres ecuatorianos, entre ellos una niña de 3 años, murieron en un accidente en Madrid cuando viajaban en una furgoneta junto a otros cinco compatriotas.

El representante del PSOE, José Miguel Camacho, y el del PP, Federico Souvirón, coinciden que es necesario revisar el procedimiento por el que se convalidan los permisos, y garantizar a los inmigrantes cursos gratuitos de adaptación a la realidad de tráfico en España.

El programa electoral del PSOE propone también la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial hasta el año 2012 con un incremento de los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hasta 11.000 agentes. Los socialistas apuestan también por el establecimiento de hasta 2.000 radares fijos y la reducción de los tiempos de respuesta en caso de accidente, para que en ningún caso superen los 10 minutos en zona urbana y los 20 en área interurbana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)