Detenidos en Bilbao dos sicarios colombianos que cobraban deudas del tráfico de drogas

Deia, 14-02-2008

Bilbao. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en Madrid y Bilbao una de las principales bandas de sicarios colombianos que operaban en España, tras la detención de 14 personas que constituían una auténtica “oficina de cobros” dedicada a recaudar deudas generadas por el tráfico de drogas. Dos de ellos fueron arrestados en la capital vizcaina.

Vinculados al cártel de Cali y a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a los detenidos se les imputan delitos de extorsión, detención ilegal, homicidio, tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas, entre ellas un subfusil Uzi, e infracción de la Ley de Extranjería. El principal responsable tenía pensado atentar contra los dos agentes de policía que le detuvieron.

Según informó el Ministerio del Interior, la investigación policial comenzó hace cuatro meses, después de que se tuviera conocimiento de que un peligroso delincuente colombiano, identificado con C.A.G.E., alias Oscar, había quebrantado una condena aprovechando un permiso penitenciario.

Este individuo había sido detenido por la Policía en septiembre de 2000, después de haber cometido el asalto a un furgón blindado en el que se produjo un enfrentamiento con los vigilantes jurados que terminó con el fallecimiento de uno de los atracadores, así como en numerosos atracos por los que fue condenado a 21 años de prisión. C.A.G.E. había sido elegido por las Autodefensas Unidas de Colombia y al cártel colombiano de Varela para dirigir en España una oficina de sicarios, con la finalidad de cobrar deudas derivadas del narcotráfico entre colombianos y realizar ajustes de cuentas. Los miembros de las oficinas de cobros, como ellos las denominan, recibían las órdenes desde Colombia para proceder al cobro de las cantidades impagadas y deudas derivadas del tráfico de cocaína. Incluso amenazaba a otros ciudadanos colombianos con tomar represalias con sus familias en Colombia si no hacían frente a las deudas. >europa press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)