La Unión Europea pretende fichar a todos los extranjeros que crucen sus fronteras
Propone reforzar Frontex y crear un cuerpo europeo de guardas fronterizos
Deia, , 14-02-2008Bruselas. La Comisión Europea ha presentado un ambicioso y duro plan para reforzar la seguridad de las fronteras comunitarias frente a la inmigración y la delincuencia, entre cuyas ideas figura la de fichar a los viajeros de fuera de la UE que entren en territorio comunitario.
El plan incluye también la posibilidad de crear un sistema electrónico de autorización de viajes a la Unión Europea (UE), y la puesta en marcha de un registro de viajeros de bajo riesgo que entreguen previamente datos personales y crucen las fronteras por puertas automatizadas.
Además, se propone reforzar la agencia Frontex, con la posibilidad de crear un cuerpo europeo de guardias fronterizos, y crear un sistema europeo de gestión de las fronteras de la UE en el este y en el sur (ribera mediterránea).
Los ciudadanos de terceros países serían fichados a su entrada en territorio comunitario – con datos biométricos como un escáner de la cara o de las huellas dactilares – para controlar cuándo salen de la UE y saber si se quedan ilegalmente. Frattini destacó que las personas que llegan legalmente a la UE para un período temporal pero luego se quedan de forma indebida constituyen “el factor número uno” en la inmigración ilegal, y no las personas “desesperadas” que llegan en embarcaciones a España, Italia o Malta. Este registro de entradas y salidas constituye la principal novedad de los planes presentados ayer, y la Comisión no prevé que esté operativo para 2015.
Además, la Comisión Europea plantea la creación de un registro de viajeros habituales y “de buena fe” que de forma voluntaria entreguen previamente datos biométricos y de su pasaporte, de forma que puedan cruzar rápidamente los pasos fronterizos en los aeropuertos a través de puertas automatizadas.
Cuatro aeropuertos europeos, entre ellos los de Londres – Heathrow y Amsterdam – Schiphol, ya tienen mecanismos de este tipo que realizan escáneres del iris de los ojos de los viajeros, cuyos datos han sido almacenados en su primera visita.
“Queremos facilitar los viajes de las personas honradas y a la vez impedir la entrada de terroristas, inmigrantes ilegales o delincuentes”, afirmó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini.
La CE cree ’’inaceptable’’ la actitud de EE.UU.
La Comisión Europea pidió ayer que los países de la Unión Europea (UE) no negocien de forma bilateral con Estados Unidos las medidas de seguridad de los vuelos hacia suelo estadounidense ante la actitud “inaceptable” de Washington. Estados Unidos se ha dirigido a los 27 países de la UE para que autoricen la presencia de policías armados estadounidenses en los vuelos que se dirijan hacia territorio de Estados Unidos o incluso simplemente toquen espacio aéreo del país. Además, Washington ha pedido una reinterpretación del acuerdo de envío de información sobre los pasajeros que llegan a esta nación por avión (PNR), a fin de recibir informaciones adicionales a las incluidas en el acuerdo cerrado el año pasado. El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, afirmó hoy que algunas de las peticiones de Washington corresponden al ámbito de la Comisión Europea, por lo que los países comunitario “no pueden negociar con Estados Unidos a nivel bilateral”. Frattini recordó que la presencia de policías armados en los vuelos es un asunto de competencia de los países de la UE. >efe
(Puede haber caducado)