Cae la red de extorsión del «cártel de Cali»

La Razón, R. L. Vargas, 14-02-2008

R. L. Vargas

Madrid – La «oficina de cobros» del «cártel de Cali» en España ha echado el cierre. La Policía y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado una de las principales organizaciones de sicarios que operaban en España, que estaba estrechamente vinculada a la citada banda de narcotraficantes y a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia. El operativo se ha saldado con el arresto de 14 delincuentes dedicados al cobro de deudas generadas por el tráfico de drogas de las dos organizaciones antes citadas. Las Fuerzas de Seguridad les imputan delitos de extorsión, detención ilegal, homicidio, tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas e infracción de la Ley de Extranjería.

Fuga del cabecilla

La investigación se originó hace cuatro meses, cuando la Policía tuvo conocimiento de que un peligroso delincuente colombiano, C. A. G. E, «Óscar», se había dado a la fuga aprovechando un permiso penitenciario. Este individuo se encontraba en prisión tras ser detenido en septiembre de 2000 por el asalto a un furgón blindado que se saldó con la muerte de uno de los atracadores. Desde su fuga, «Óscar» se había convertido en el «cobrador del frac» de los narcos colombianos en territorio español: en compañía de sus secuaces, cobraba deudas y, en caso necesario, ajustaba cuentas con los morosos o cn quien se terciase. Según las investigaciones, «Óscar» no se había olvidado de los agentes que le arrestaron y tenía pensado atentar contra ellos.

Las líneas de investigación de Policía y Guardia Civil convergieron cuando, a través de los órganos de coordinación, los primeros supieron que el Instituto Armado estaba investigando la supuesta relación de C. A. G. E. con el asesinato de un varón que apareció semienterrado en septiembre en la localidad madrileña de Ciempozuelos. Ahora, los agentes intentan determinar si efectivamente «Óscar» es el autor de esta muerte.

Los detenidos simultaneaban sus actividades de extorsión y cobro de deudas con el tráfico de cocaína a gran escala, transportando dicha sustancia desde diferentes puntos de España, principalmente Sevilla y Barcelona, hasta Madrid.


Enviar
0 Comentarios
Más fotos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)