Clases para que los inmigrantes canjeen su carné de conducir
ABC, 14-02-2008DOMINGO PÉREZ
MADRID. Ayer se conocieron las líneas maestras del programa electoral del PP en materia de Tráfico. A la espera de que sea el propio Mariano Rajoy quien desvele en los próximos días todos los detalles, Federico Souvirón apuntó por dónde circularán las principales propuestas de su partido. Lo hizo durante su intervención en el Foro de Educación Vial organizado por el RACE.
El diputado malagueño destacó al menos quince puntos que considera que resultarán claves en el programa del PP. No quiso entrar en muchos pormenores porque «nuestro líder está muy interesado en ser él quien los anuncie. Esto da una idea de la importancia que el PP le queremos dar a la cuestión del tráfico».
Entre las cuestiones que esbozó sobresale la idea de que es necesario revisar el procedimiento por el que se convalidan los permisos. Entiende que habría que garantizar un sistema de formación vial para los inmigrantes por medio de cursos gratuitos aunque obligatorios para que se adapten a la realidad vial española, sus señales, sus costumbres… «No se puede canjear la licencia de cualquier manera, sobre todo cuando es un elemento tan importante para la integración laboral de este colectivo», subrayó el dirigente del PP.
Otra pista interesante que descubrió Souvirón se refiere a la decisión de crear «un órgano de coordinación, independiente del Ministerio del Interior. La DGT ya no basta. El Tráfico debe ser una prioridad del Gobierno y no puede depender de distintos ministerios».
Por eso entiende que esta futura institución debería tener «al menos, la categoría de una Secretaría de Estado que coordine a todos los ministerios y administraciones con competencias en tráfico, infraestructuras, educación y seguridad vial, y que cuente con una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado».
Acabar con los puntos negros
Asimismo, anunció un plan para «acabar con los puntos negros, ya que no es lógico que cada año se repitan los mismos». También combatirá su partido contra «los guardarraíles asesinos, además de revisar toda la señalización vertical, que está muy obsoleta».
En materia de educación, el PP propondrá que la asistencia a cursos sobre seguridad vial en los colegios sea una «prima» a la hora de obtener los permisos en el futuro. Apuestan, igualmente, por recuperar el plan Prever para renovar el parque de vehículos. E intentarán, por medio de un plan de despliegue, potenciar la instalación de radares en los «puntos negros» con el fin de prevenir accidentes, no de recaudar.
Otra cuestión en la que incidió fue en la necesidad «de convertir a la Guardia Civil en un cuerpo de elite, en los auténticos auditores de la carretera».
(Puede haber caducado)