Nace una plataforma islámica progresista en Barcelona

El Periodico, ANTONIO BAQUERO, 14-02-2008

“La situación es insostenible”. Así comienzan su comunicado conjunto las nueve asociaciones catalanas de musulmanes que se han unido para crear la Plataforma de Musulmanes y Musulmanas para la Igualdad, una entidad con la que pretenden luchar contra “la propagación de doctrinas radicales dentro de las comunidades musulmanas y la creciente islamofobia y xenofobia que sufren los musulmanes en Catalunya”.
La puesta en marcha del proyecto, que ya llevaba varios meses estudiándose, se aceleró tras la operación contra la presunta célula terrorista del Raval. Los miembros de la plataforma, integrada, entre otros, por asociaciones de marroquís, senegaleses, conversos catalanes, mujeres amazigs y mujeres paquistanís, avisan de que la deriva – – entre extremismo islámico e islamofobia – – en que se encuentra Catalunya “amenaza la convivencia” y puede conducir “a una fractura social”. Además, pidieron la puesta en marcha de las medidas de integración social recomendadas por la Comisión del 11 – M.
“Los discursos del tipo ‘el islam es paz’ ya no bastan. Las soluciones no vendrán de las estructuras religiosas conservadores ni de países extranjeros preocupados solo por controlar a sus inmigrantes”, señaló Salua el Gharbi, de la Asociación de Mujeres Amazigs, como coordinadora de la plataforma. Además de combatir el extremismo, la plataforma quiere divulgar “los valores de la catalanidad como factor de convivencia y a promover la igualdad de género entre los colectivos musulmanes”.
.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)