Condenada en Bilbao a pagar el dinero que prometió a 14 inmigrantes

Diario Vasco, 14-02-2008

BILBAO. Una empresaria de Bilbao acusada de estafar a 14 inmigrantes, a quienes prometía un contrato laboral y el correspondiente permiso de trabajo a cambio de 1.200 euros, se declaró culpable y deberá devolver a sus víctimas un total de 7.550 euros o bien cumplir una pena de 18 meses de prisión.

Ayer debía haberse celebrado en la Audiencia de Vizcaya el juicio por un delito de estafa continuada contra C.S.S., que regentaba un establecimiento de hostelería en Bilbao, y para quien la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la ONG Herresiak Apurtuz solicitaban cuatro años de prisión.

Sin embargo, ambas partes llegaron a un acuerdo según el cual la acusada se declaró culpable y aceptó devolver a sus víctimas, personas inmigrantes casi todas procedentes de países africanos, las cantidades que les estafó, hasta una suma total de 7.550 euros, y además tendrá que abonar una multa de 1.800 euros.

Así, la petición de pena se rebajó hasta los 18 meses de prisión, que la condenada sólo deberá cumplir si no paga el dinero que estafó.

Tras hacerse pública la sentencia, que es firme, varios de los inmigrantes que fueron víctimas de la empresaria ahora condenada expresaron su satisfacción a los medios informativos y su «confianza en la Justicia española», que además, según valoraron, les va a proporcionar los permisos de trabajo y residencia. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)