Caldera asegura que los 'sin papeles' que viven en España «no llegan a 300.000»

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 14-02-2008

El PP y CCOO cifran en 1.100.000 los inmigrantes que se encuentran en situación irregular Las cifras de los sin papeles que viven en España bailan durante la precampaña. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que el número de extranjeros en situación ilegal ha descendido, y aseguró que éstos «no llegan a 300.000». Son 800.000 menos que los estimados por el líder del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró la semana pasada que «hay 1.100.000 inmigrantes irregulares en la calle».


Las cifras populares también las comparte CCOO, que, en el estudio Situación de la Economía Española, llega a la conclusión de que, «a finales del primer semestre de 2007, había 1.105.000 extranjeros extracomunitarios en edad de trabajar que no podían ejercer sus derechos laborales pues no disfrutaban de permiso de residencia».


«Caldera usa datos poco actualizados. Se basa en el padrón, que es del 1 de enero del año pasado. Nosotros utilizamos la Encuesta de Población Activa (EPA), que se realiza cada trimestre», manifestó a este periódico Carlos Martín, uno de los autores del estudio.


El sindicato ha obtenido su cifra de 1,1 millón de sin papeles, explicó Martín, cruzando el número de extranjeros con permiso de residencia (2.378.000, a 30 de junio de 2007) con los datos de la EPA (3.483.000 extranjeros extracomunitarios, así como rumanos y búlgaros, en edad de trabajar).


Martín señaló que «la segunda diferencia fundamental» entre las cuentas del ministro y las suyas es que Caldera «considera irregular sólo al que carece de permiso de residencia, pero hay gente que tiene permiso de residencia y no permiso de trabajo, como los rumanos y los búlgaros». Por eso, añadió, CCOO ha incluido a los ciudadanos de estas nacionalidades que trabajan en la clandestinidad entre los inmigrantes ilegales, a pesar de que, desde el 1 de enero del año pasado, son parte de la UE.


Padrón menos residencia


Caldera señaló, en un desayuno informativo organizado por Cinco Días, que sus datos los ha obtenido al hallar la diferencia entre los inmigrantes empadronados y los que disfrutan de tarjeta de residencia, lo que da una cifra que «no llega a 500.000», según informa Efe.


A esta cantidad, prosiguió el ministro, hay que restarle los ciudadanos comunitarios, los que están en trámite de renovación del permiso de residencia y los que estudian en España.


EL MUNDO ha repetido las cuentas de Caldera y, tras restarle a los inmigrantes extracomunitarios empadronados a 1 de enero de 2007 (2.811.037) los no europeos que tenían tarjeta de residencia por las mismas fechas (2.089.305), el resultado es de 721.732 ilegales.


Apurando mucho, se podría llegar al medio millar de irregulares, si a estos 721.732 se les descontara los que están en trámite de renovar su permiso de residencia y que algunas fuentes cifran en 260.000. Otras fuentes consideran que «no tiene sentido» restar esta última cifra, ni tampoco descontar a los ciudadanos extracomunitarios que estudian en España, porque éstos no suelen inscribirse en el padrón, al que normalmente se apuntan los que quieren escolarizar a sus hijos o aspiran a ser regularizados.


Este periódico contactó ayer con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para preguntar cómo había realizado exactamente sus cálculos Caldera y contrastar cifras, pero no se le dio respuesta.


El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes aprobó ayer una resolución en la que muestra su rechazo a que la inmigración sea utilizada con fines electorales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)