PP y PSOE proponen revisar los acuerdos para convalidar carnés a inmigrantes
El Mundo, , 14-02-2008Los partidos incorporan a sus programas incentivos a la compra de vehículos más seguros Los criterios para la convalidación automática de carnés para ciudadanos de otros países que deseen conducir en España serán revisados a partir de las elecciones generales del próximo mes de marzo. A falta de programas oficiales, los principales partidos políticos esbozaron ayer en el Foro sobre Educación y Seguridad Vial organizado por el club de automovilistas Race parte de lo que serán sus líneas de actuación para reducir el número de muertos en carretera.
Tanto si gana el PSOE como si lo hace el PP, se revisarán los acuerdos llevados a cabo con distintos países para establecer canjes automáticos de permisos y se establecerán diferentes vías para que los ciudadanos de los países afectados adecúen sus conocimientos a la normativa española.
«Existen países donde el permiso de conducir es una simple licencia administrativa para la que se pagan tasas, sin necesidad de realizar exámenes. Algunos de estos países tienen acuerdos bilaterales de canje de permisos con España que han sido firmados por el ministerio de Asuntos Exteriores y la verdad es que en algunos casos la convalidación es inviable», explicó ayer el portavoz socialista de Interior en el senado, José Manuel Camacho.
El portavoz del PP para temas de Seguridad Vial en el Congreso de los diputados, Federico Souvirón, coincidió en el análisis, señalando que es necesario revisar el procedimiento por el que se convalidan los permisos y garantizar a los inmigrantes cursos gratuitos de adaptación a la realidad de tráfico en España.
Actualmente, los inmigrantes que desean obtener su permiso de conducir deben cumplimentar un formulario de solicitud; presentar un certificado médico; otro de inexistencia de antecedentes penales o administrativos y abonar la tasa correspondiente. Los últimos acuerdos bilaterales de canje de permisos se llevaron a cabo en diciembre y octubre del año pasado con Bolivia y Paraguay, respectivamente.
Si el objetivo general es reducir la siniestralidad, prácticamente todos los programas de los partidos políticos están de acuerdo en que durante la próxima legislatura será necesario fomentar la educación vial a todos los niveles. Tanto en los colegios como entre los aspirantes a obtener el permiso de conducir, especialmente los motoristas.
La coincidencia de propuestas se amplía también a mejorar la seguridad de las carreteras y de los vehículos. Así, PP y CiU señalaron que será necesario elaborar un Plan General de Infraestructuras que señale los puntos más peligrosos de la red del estado y de las vías automáticas para transformarlos en tramos de baja siniestralidad en el plazo de cuatro años. Como refuerzo al control de velocidad en las carreteras, el PSOE propondrá ampliar a 2.000 su red de radares fijos.
El foco de los partidos para adoptar medidas que rebajen la cifra de fallecidos en las carreteras también se amplía a los vehículos, con propuestas que incentivan la inclusión de elementos de seguridad como sistemas de frenado integral o de control de estabilidad que ya incorporan de serie los vehículos nuevos pero que no están en los más antiguos.
Así, el grupo catalán CiU indica que trabajará para que el Gobierno se comprometa a mejorar la seguridad del parque de vehículos, una idea con la que se muestra de acuerdo IU, que propone dar ayudas para renovar el coche, como establecía el Plan Prever que concluyó el pasado 31 de diciembre.
PSOE
1. Ampliar desde 500 a 2.000 los puntos controlados por radares fijos en las carreteras.
2. Ampliar a 11.000 el número de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.
3. Promover la incorporación de serie en los vehículos de seguridad activa y pasiva, impulsando la demanda de los mismos.
4. Mayor exigencia en la formación de motoristas. Instalación de vallas seguras en caso de accidente.
PP 1. Elevar el rango de la DGT para convertirla en una Agencia Nacional de Seguridad Vial. 2. Promover la rebaja del IVA para elementos de seguridad como los cascos. 3. Ejecutar un Plan de Infraestructuras que audite la seguridad de las carreteras. CiU 1. Pacto de Estado para cumpir el objetivo europeo de reducción de siniestralidad en 2010. 2. Otorgar a la DGT rango de Secretaría de Estado. 3. Auditor todas las vías del Estado y convertir en tramos de baja siniestralidad todos los puntos negros en tres años. 4. Incentivos a la compra de coches más seguros. 5. Volver a establecer 14 años como la edad mínima para conducir ciclomotores. 6. El 100% de la recaudación por multas se destinará a seguridad vial y carreteras.
IU 1. Creación de una Agencia de Seguridad Vial que sustituya a la DGT. 2. Legislar la publicidad de los fabricantes de automóviles.
Incentivos a la renovación del parque de automóviles.
Una DGT reforzada
La aspiración declarada ayer por los partidos que podrían estar en el Gobierno a partir del próximo mes de marzo es que la Dirección General de Tráfico (DGT) amplíe sus competencias para asumir el liderazgo de una nueva política de seguridad vial. El primero en reconocer la necesidad de este cambio es el PSOE, que ya en su programa de 2004 propuso la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial independiente del ministerio del Interior y con amplias competencias. «Se trataba de una nueva iniciativa y no queríamos que el tráfico actuara como conejillo de indias», se justificó ayer el portavoz socialista. Al nuevo organismo no le faltarían recursos. Por primera vez en su historia, el presupuesto de la DGT ha superado los 1.000 millones de euros en 2008, otro de los logros del nuevo carné por puntos.
(Puede haber caducado)