ELECCIONES 9M / La campaña de los 'populares'
Rajoy: «Trabajaré para que un litro de leche cueste en España igual que en Alemania»
El Mundo, , 14-02-2008El candidato del PP aboga en Berlín por un «contrato de integración» que se aplique en toda la UE Al candidato del PP le ha llamado la atención en Berlín que un litro de leche pueda costar hasta 70 céntimos en los supermercados, mientras que en España, según él, cuesta un euro. Así lo expresó ayer ante los periodistas que asistían a una rueda de prensa tras su encuentro de media hora con la canciller alemana, Angela Merkel. En medio de una glosa de la situación económica de Alemania, que ya remontó su crisis, Rajoy aseguró que cuando llegue al Gobierno, trabajará «para que el litro de leche cueste igual que en Alemania».
Rajoy afirmó que, si gana las elecciones, abogará por una política europea común en materia de inmigración. Para ello, aseguró, apostará en Bruselas por la aprobación de un «contrato de integración» de aplicación en toda la Unión Europea (UE).
Y pese a que Merkel siempre se ha mostrado contraria a una política común sobre inmigración por considerar que es un elemento a desarrollar en cada estado miembro, Rajoy afirmó que, durante su encuentro con la gobernante, a ésta le había parecido «muy interesante» la propuesta.
Este contrato de integración, «igual para todos», se basará en «principios y valores, en la ley, el orden, en la lucha contra la discriminación y los guetos y en la defensa de la dignidad». Esta iniciativa, que, según el líder del PP, sería «buena» tanto para los europeos como para los inmigrantes, ya existiría en cuatro países de la Unión, Francia, Reno Unido, Bélgica y Holanda. Y aunque Rajoy dijo que en Alemania hay un modelo similar en algunos estados, este tipo de contrato va más allá y está pensado para la obtención de la nacionalidad alemana.
La política común en inmigración por la que aboga Rajoy, basada en «la aplicación del sentido común», tendría tres prioridades básicas: sí a la inmigración «cuando sea necesaria»; ésta debe ser «legal y ordenada»; luchar contra la inmigración ilegal y apuesta por la integración.
Para ello, el candidato popular aseguró, en una rueda de prensa dada en la sede de su «partido hermano» alemán, la CDU, que las normas comunes que deben imperar en la UE deben centrarse en la gestión y control de fronteras, la concesión de visados, la expulsión de inmigrantes ilegales y de extranjeros delincuentes, y los derechos y deberes de quienes llegan a la Unión. Igualmente, desde Bruselas, dijo Rajoy, se deberá aprobar una legislación sobre la reagrupación familiar y la lucha contra la explotación.
El dirigente del PP aseguró que le «trae sin cuidado» que vayan a acusar a su formación de «fomentar la xenofobia» con sus propuestas y aseguró que responder a ellas con «demagogia» es «no tener criterio».
Rajoy también destacó que estas medidas deben ir acompañadas de «ayuda al desarrollo» de los países de origen de los inmigrantes, incluido el acogimiento de quienes son expulsados por entrar ilegalmente en la UE. El candidato conservador apoyó a Merkel en su política de integración, de la que destacó la obligación de aprender alemán.
(Puede haber caducado)