La niña "Mama" y su madre piden asilo en España y bloquean de hecho su expulsión

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 14-02-2008

La abogada que tomó declaración a la madre de “Mama” en Hoya Fría, tras llegar en cayuco a Los Cristianos el 12 de enero, ha presentado una solicitud de asilo, que podría tardar meses en resolverse, por lo que se ha frenado el recurso de devolución a Guinea Bissau. Ambas están ya en un centro de Cruz Roja.

La pequeña de un año y medio que arribó en cayuco a Tenerife el día 12 del pasado mes de enero con 87 inmigrantes más, entre los que se encontraba su madre, salió de Hoya Fría en la tarde del pasado martes, junto con su progenitora, para vivir en un centro de Cruz Roja mientras se resuelve la solicitud de asilo presentada para ellas por la abogada que les prestó asistencia letrada.

“Mama”, como fue bautizada la pequeña nada más llegar a tierra, debido a que era la palabra que ella decía sin parar, ha permanecido un mes con su madre en las dependencias familiares del centro de internamiento de Hoya Fría. Allí ha recibido todas las atenciones posibles por parte del personal del citado recinto.

Pese a que la madre de “Mama” dice ser de Guinea Bissau, país con el que España ha firmado acuerdos de repatriación, en esta ocasión no ha sido expulsada como consecuencia de la petición de asilo que se está tramitando.

Esta menor no fue consciente de la travesía que realizó en los brazos de su madre.

El cayuco en el que viajaban fue avistado en alta mar desde la embarcación “Luz del mar” de Salvamento Marítimo, que llegó con los inmigrantes al puerto tinerfeño de Los Cristianos.

Según los testimonios de los inmigrantes, el viaje desde la costa africana hasta Canarias duró cinco días, pero los servicios de emergencia que recibieron a las personas del cayuco comprobaron que en él había tres cadáveres.

Tres varones adultos de esa expedición no pudieron resistir la travesía como ella y llegaron muertos, posiblemente, por hipotermia.

“Mama” debió de estar muy arropada por su madre para que el frío la afectara lo menos posible.

Además, otro de los subsaharianos del grupo tuvo que ser ingresado en estado grave en el servicio de urgencias del Hospital de La Candelaria, aquejado de deshidratación, hipotermia y trastornos de los electrolitos en sangre, según informó la Consejería de Sanidad.

Ajena a estas tragedias, la pequeña de año y medio sobrevivió a la travesía. Nada más llegar a tierra recibió, junto con su madre, un trato diferenciado y ambas fueron trasladadas directamente a Hoya Fría, en lugar de pasar por la Comisaría de Las Américas para realizar los trámites judiciales.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que procedieran de Senegal, la madre de “Mama” dice ser de Guinea Bissau. No obstante, el cónsul de este país africano en Canarias señaló a este periódico que representantes de su país tendrán que verificar este dato antes de afirmarlo.

Seis mujeres

En ese cayuco llegaron seis mujeres y una decena de menores de edad. Es la barcaza con más mujeres que se recuerda en los últimos años.

La versión de la delegación del Gobierno fue que el cayuco en el que llegaron a Tenerife pudo salir de algún punto de la costa de Mauritania.

En lo que va de año han sido 686 los inmigrantes africanos que han alcanzado las costas canarias en embarcaciones clandestinas, trece de ellas el pasado enero y una durante este mes. Es difícil saber cómo han burlado la vigilancia de Frontex.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)