La UE propone fichar a todos los extrajeros que entren en territorio comunitario

Canarias 7, A.F.P. / Colpisa , 13-02-2008

La Comisión Europea presenta mañana nuevas medidas para combatir la inmigración ilegal y el terrorismo, entre ellas la creación de un registro electrónico de entradas y salidas de los extranjeros a la ‘Fortaleza Europa’ que facilitará su seguimiento y eventual expulsión. El conjunto de propuestas incluye la creación de un sistema europeo de vigilancia de fronteras para aumentar la seguridad dentro del espacio de libre circulación Schengen y reducir el número de muertes de inmigrantes clandestinos que intentar llegar a Europa por mar.

La idea de reforzar la ‘Fortaleza Europa’ fue acordada por los ministros del Interior de los 27 miembros de la Unión Europea en una reunión informal organizada por la presidencia eslovena a mediados de enero en Brdo Pri Kranju, cerca de Liubliana. Tras ese compromiso, el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, presentará mañana dos propuestas legislativas y un informe destinados a reforzar la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo y la criminalidad.

La principal medida es sin duda la creación de un registro de datos (huellas digitales, identificadores biométricos, fotografías) de cada extranjero que ingrese en el espacio sin fronteras Schengen compartido actualmente por unos 400 millones de personas de 24 países de la UE, Noruega e Islandia.

La intención de la propuesta es impedir la entrada en la UE de personas sospechosas de terrorismo y criminales, pero también poner fin al problema de los ciudadanos extranjeros que permanecen de manera ilegal en su territorio cuando ha caducado su visado. Bajo el sistema actual de visados, las autoridades nacionales tienen muchas dificultades para saber cuándo y por dónde ha entrado un extranjero que es detenido y dice no tener pasaporte. El nuevo sistema de registro de datos debería evitar este tipo de dilemas.

Modelo estadounidense

La idea sigue el ejemplo del modelo estadounidense y podría incluir la introducción de autorizaciones de viajes para los pasajeros no comunitarios, que deberían completar un formulario a través de internet horas antes de viajar para saber si pueden ingresar al espacio Schengen. El plan prevé también facilitar el ingreso y salida de ciudadanos de la UE y de países terceros ‘de buena fe’ que hayan cumplido con ciertos requerimientos previos y sean considerados merecedores de confianza.

En cuanto al ‘sistema europeo de vigilancia de fronteras’, la propuesta busca reforzar los controles en el sur de la UE, en el Mediterráneo y el Atlántico, donde se registra la mayor presión migratoria procedente de África. “Este sistema debería aumentar notablemente la seguridad interna del espacio Schengen mediante la prevención de la inmigración clandestina, la trata de seres humanos y el terrorismo, así como reducir de forma considerable el trágico número de defunciones de inmigrantes clandestinos, salvando más vidas en el mar”, indicó la Comisión.
Frattini presentará por último un informe sobre la evaluación y el futuro desarrollo de la agencia europea de fronteras FRONTEX, que servirá para examinar la posibilidad de establecer guardias fronterizos comunitarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)