Esteban asegura que fue decisión suya cancelar la visita al CETI
El presidente del Partido Popular afirma que así protesta por el diferente rasero que se aplica a socialistas y a populares en las visitas a este centro acompañados de los medios de comunicación
Diario Sur,
,
13-02-2008
El presidente del Partido Popular de Melilla, Arturo Esteban, aseguró ayer que fue decisión suya que el candidato a las elecciones generales por su partido, Mariano Rajoy, no visitase a las 17.00 horas de la tarde del lunes el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), además de por no dejar entrar a los medios de comunicación que cubrieron la noticia, por sentirse discriminado respecto a los socialistas, puesto que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a Melilla, sí se fotografió dentro de las instalaciones. «Se adoptaban unas medidas distintas a como las habían adoptado ellos. La única manera que me quedaba de protestar y poder decir que ya está bien con tanta magullería y tanta porquería electoral era decir que no iba Rajoy».
Esteban tomó esta decisión a última hora a pesar de que había recibido una notificación del máximo responsable del Gobierno central en Melilla, José Fernández Chacón, cinco días antes informándole de que no se permitía la entrada a los medios de comunicación. Según Esteban, el fax remitido decía lo que sigue: «Esta Delegación del Gobierno no tiene inconveniente alguno en que la visita se lleve a cabo, si bien la intimidad de los residentes y el derecho a su privacidad no permiten el acceso a medios de comunicación, fotógrafos, cámaras de televisión o cualquier sistema de grabación, rogándoles encarecidamente que, por estos mismos motivos, el número de acompañantes del señor Rajoy al interior del centro se reduzca al mínimo imprescindible».
No pidieron periodistas
Ayer el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, aseguró que los populares no solicitaron en ningún momento la entrada de periodistas porque, en caso de haberlo hecho, se les hubiera dado permiso de entrada al patio central, nunca a las instalaciones donde residen los inmigrantes, tal y como se hizo en la visita del presidente del Gobierno. De hecho, los populares, tras recibir la aclaración de Chacón, remitieron un nuevo escrito en el que se mostraron «de acuerdo» con la notificación y confirmaban la visita de Rajoy, explicó el delegado.
Chacón aseguró también que «es mentira» el hecho de que el PP hubiera estado en contacto hasta el último momento con la Delegación del Gobierno a la espera de autorización. «Ha mentido y lo digo rotundamente», sentenció.
Además, remarcó el hecho de que no se ha discriminado al líder de los populares y que, si su partido decidió a última hora de la tarde del lunes no seguir la programación de su agenda es porque en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes le esperaban algunas mujeres musulmanas con pancartas protestando por las propuestas populares en materia de inmigración. «Rajoy quizá se entera de que fuera hay una serie de pancartas que son contrarias a lo que está diciendo sobre política de inmigración y ha decidido en ese momento que no le merece la pena ir, y se busca la excusa de que se solidariza con los periodistas», tal y como se informó a la prensa en un primer momento tras la cancelación de la visita.
Esteban afirmó que este asunto no tuvo nada que ver en su decisión, ya que «allá donde va Mariano Rajoy hay una manifestación y tiene siempre contraprogramación. ¿Cree que Mariano Rajoy, a estas alturas, va a quitar su programa de actuación por el hecho de que haya 40 personas allí con una pancarta y no se qué tontería?». De ninguna manera, dijo, se canceló porque «queríamos protestar por un uso arbitrario de lo que son las reglas del juego políticas. Y he sido yo, no le echen la culpa a nadie más, el que ha querido protestar», argumentó, «porque me parece que ahora va a venir mucha gente y vamos a ver el trato a unos y a otros».
De todas formas, Chacón comentó que esa norma de privacidad sobre la entrada a la prensa en el CETI la decidió el delegado del Gobierno en época del PP – el ahora presidente de este partido, Arturo Esteban – , y que él la ha mantenido porque le parece «apropiada» para garantizar la privacidad de los residentes en las instalaciones.
Responsabilidades
Sea como fuere, Arturo Esteban tiene previsto que Eduardo Zaplana solicite una reunión de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados para que se den explicaciones al respecto. «Voy a intentar utilizar la poca fuerza que tengo en el partido para que el portavoz, señor Zaplana, solicite una Comisión Permanente en el Congreso de los Diputados. Y que se presente el delegado del Gobierno o el ministro del Interior a dar explicaciones», concluyó.
(Puede haber caducado)