LA CARRERA HACIA EL 9-M
"No apoyo a mi partido en lo del velo, no es ninguna barrera"
Fátima Mohamed, musulmana y edil del PP en Gines (Sevilla), rechaza regular el uso del pañuelo
Público, , 12-02-2008Que Mariano Rajoy, después de querer regular el uso del velo en las escuelas, tenga una concejal que lleva pañuelo y permite que sus hijas lo usen si quieren, suena, como mínimo, contradictorio. Siendo así es, de hecho, contradictorio que lo haya propuesto. Fátima Mohamed Kaddur es musulmana, tiene 43 años y desde hace dos legislaturas es concejal del PP en la localidad sevillana de Gines (12.568 habitantes). Asegura respetar mucho a Rajoy y ser muy querida por él. Pero ella, nada contradictoria, rechaza la propuesta de su líder. “El velo que no me lo toquen”.
¿Qué le parece la propuesta del PP de regular el velo en las escuelas?
Yo comparto las ideas de mi partido, como la integración. El Gobierno actual no lo está haciendo bien. Ha metido la pata un montón con los papeles para todos. Pero yo no apoyo lo del velo. Para mí no es una barrera. Nunca me he sentido discriminada y por mi partido soy muy querida, por Arenas y Rajoy.
El PP dice que el uso del pañuelo es discriminatorio.
Es una integración. No somos diferentes. Somos iguales. Necesitamos respeto. No veo que lo políticos deban meterse en temas de religiones. Que cada uno practique la religión que quiera, es algo privado. Mis padres no me obligaron a llevar el pañuelo. Y mi hija mayor no lo lleva. No me gustaría que mi hijo llevara el pelo de punta y de colores, pero hay que tener respeto. No obligo a las chicas a ponérselo.
¿No se lo ponen nunca?
Mi hija menor tiene 12 años y muchas veces se coloca ella el pañuelo. Ayunan y practican la religión. Si convivimos con gente con pañuelo, fortalecemos la multiculturalidad, luchamos por la paz, por la integración. Por la igualdad.
¿Le consultó alguien de su partido sobre la medida?
No. A mí me hubiese gustado que mi partido me lo hubiese dicho. Pero aplaudo que Rajoy se haya dado cuenta y haya rectificado [el PP matizó el pasado viernes que permitiría el velo en Ceuta y Melilla]. El otro día vi a María Teresa Fernández de la Vega diciendo que es xenófobo el contrato de integración. Yo no lo veo así. ¿Por qué me tienen dentro entonces? El PSOE se ha aprovechado de esta polémica.
¿Qué opina del contrato para inmigrantes de Rajoy?
Los inmigrantes tienen que llegar documentados y así evitamos muertes en el Estrecho. Con la política de papeles para todos ahora tenemos miles y miles de extranjeros en la calle. Quiero que vivan y que vivan bien.
¿Y la expulsión de maltratadores extranjeros que propone el PSOE?
Me parece una discriminación. ¿Por qué? ¿Qué hacemos con los españoles maltratadores? Mucho hablar de igualdad y discriminación y ¿cuántas mujeres llevan muertas en España? Están haciendo muchos planes para mujeres maltratadas. Pero algo no funciona.
¿Ha tenido problemas por el uso del velo?
El velo no es ninguna barrera. Una vez, en Valencina (Sevilla) fui a un acto de cambio de gobierno [había ganado el PP] y cuando entraba toqué las palmas. Los socialistas me dijeron: “Mora, vete a tu casa”. Entonces, para no ponerme a su altura hice el grito de la alegría bereber. Se pusieron peor y tuve que salir escoltada por la Guardia Civil.
¿Le gusta El Rocío?
En Gines somos muy rocieros. Doy publicidad a la gente que llega, para que no se sienta discriminada. Me visto de flamenca. Todo es compatible.
Si algún cargo del PP la llama después de leer esta entrevista, ¿qué le dirá?
Que es normal el pañuelo. Que vean que no hay discriminación. No tengo miedo. El velo, que me lo respeten.
(Puede haber caducado)