Compran un billete de avión al presidente de Paraguay para que «emigre» a España

ABC, 12-02-2008

SUSANA OVIEDO CORRESPONSAL ASUNCIÓN. Miembros del Partido Movimiento al Socialismo (P – MAS), intentaron ayer entregar al presidente del Paraguay, Oscar Nicanor Duarte Frutos, un billete sólo de ida de avión para Madrid reservado para el 21 de abril. Los militantes del P – MAS eran en su mayoría jóvenes simpatizantes del obispo dimisionario Fernando Lugo, candidato a la presidencia de la República. El objetivo es simbólico: que Duarte Frutos conozca lo que es vivir lejos del país y separado de la familia.

Sin embargo, un nutrido contingente de policías impidió a los integrantes del P – MAS llegar hasta el palacio de gobierno y entregar el billete de avión que adquirieron mediante una colecta pública que duró 15 días y como parte de una campaña denominada «Que viajen ellos». Esta responsabiliza al Gobierno de la emigración masiva de compatriotas a España, donde se estima están residiendo actualmente unos 90.000 paraguayos. «Para que Paraguay sea un lugar con futuro, para que podamos tener a nuestras familias y amigos con nosotros, que viajen ellos», reza parte de la argumentación que sostienen los socialistas del joven partido, creado en el 2006.

«Un regalo del pueblo»

El pasaje para Duarte Frutos costó 1.050 dólares (793 euros) y «constituye un regalo del pueblo paraguayo», según Camilo Soares, dirigente del P – MAS quien también explicó que el dinero para comprarlo se reunió utilizando huchas y pidiendo la colaboración de las personas en los autobuses y lugares públicos. .

El billete fue adquirido a nombre de Oscar Duarte, primer nombre y primer apellido del presidente, debido a que las agencias de viaje se negaron a expedirlo bajo el nombre que utiliza el jefe de Estado: Nicanor Duarte. Lleva el número de documento de identidad del mismo y es absolutamente legal, explicó Soares. El dirigente anunció que a partir de la víspera y hasta que logren que el presidente los reciba, volverán al palacio gubernamental para solicitar audiencia y entregar el billete al gobernante que, según la campaña, es responsable de que alrededor del 20 por ciento de la población nacional (de 6 millones de habitantes) se encuentre fuera del país, por motivos económicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)