CiU augura una ''guerra civil'' en 25 años si hay segregación en las aulas

El Periodico, TONI SUST / FERRAN COSCULLUELA, 12-02-2008

Las tesis de Mariano Rajoy sobre la lengua han soliviantado al resto de partidos. El presidente del PP se mostró, en una entrevista publicada ayer por EL PERIÓDICO, a favor de que se respete la lengua vehicular que quieran los padres de los alumnos, aunque ello obligue a que estudien en aulas separadas. La defensa de que existan dos líneas escolares hizo saltar chispas, sobre todo en CiU, cuyo número dos en la lista a las legislativas, Pere Macias, no se privó al replicar: “La propuesta de Rajoy supone montar una guerra civil en la próxima generación, a 25 años vista”.
En Girona, Macias calificó de “auténtica barbaridad” el modelo “segregador” del PP que, dijo, “puede partir a Catalunya en dos mitades”. Según él, de prosperar, acabaría enfrentando a una generación. Sin embargo, el nacionalista dio por hecho que todo quedará en palabras: “Rajoy hace esta propuesta sabiendo que no la llevará adelante”.
La candidata del PSC, Carme Chacón, pidió al PP que no use la lengua “como instrumento de confrontación”, acusó a Rajoy de pretender la segregación y aseguró que los populares intentarán acabar con la inmersión lingüística. Chacón afirmó que la convivencia lingüística no presenta problemas en Catalunya. Más contundente fue el conseller de Educació, Ernest Maragall, quien vio en las intenciones del líder del PP de eliminar la inmersión otros fines: “Está diciendo, otra vez, que quiere cargarse el Estatut y eliminar el autogobierno catalán”.
El candidato de ICV – EUiA, Joan Herrera, achacó la posición de Rajoy a que está “desesperado y nervioso porque sabe que perderá, y por eso hace propuestas tan extremas”. Herrera acusó al líder del PP de optar por “un modelo segregacionista que acaba con el ascensor social”. El candidato ecosocialista advirtió de que el discurso del PP rechaza a todo el que es “diferente”: “Hable catalán, sea inmigrante o sea pobre”.
Esquerra subrayó el apoyo recibido por el modelo lingüístico de la educación catalana. Su portavoz, Marina Llansana, acusó al líder del PP de reincidir: “Insiste en cuestionar la inmersión, avalada por los tribunales, y espejo de países europeos, tanto por sus resultados educativos como por la cohesión social. Y Rajoy lo hace por un puñado de votos”.
Pese a que las reacciones fueron casi unánimes, el PPC hizo un esfuerzo titánico por capear el temporal sin suscribir ni rechazar las declaraciones de Rajoy. Y eso, pese a que últimamente los populares catalanes han perdido la timidez del pasado a la hora de denunciar que no existe la libertad para usar catalán o castellano en Catalunya.

CONTRADICCIÓN
A la cabeza de lista del PPC por Barcelona, Dolors Nadal, nadie le habría arrancado ayer una posición clara sobre si conviene separar a los alumnos en función de la lengua. Nadal reiteró a este diario que su partido solo propone una ley de bases que garantice los derechos lingüísticos, pero evitó precisar si está a favor o no de la existencia de dos líneas. El diputado del PPC Rafael López sí defendió en su día el bilingüismo y atacó la segregación. Para López, la solución debería consistir en usar indistintamente el catalán y el castellano en las aulas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)