Heridos leves dos menores y un vigilante en el incendio de un centro de acogida en Bizkaia
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 12-02-2008La Fiscalía de Menores vizcaína ha ordenado el traslado “temporal” de los jóvenes hasta que se adecue la residencia
Bilbao. La Fiscalía de Menores ha ordenado a la Diputación foral de Bizkaia trasladar, de forma temporal, a los menores extranjeros acogidos en el centro de Artzentales, en la zona de las Encartaciones. La noche del domingo al lunes el centro sufrió un incendio que se produjo tras un “amotinamiento” de los jóvenes. En el fuego, que destrozó una de las habitaciones y provocó daños en otra, resultaron heridos dos menores y un vigilantes.
Según informó ayer el diputado vizcaíno de Acción Social, Juan Mari Aburto, uno de los vigilantes del centro detectó, poco antes de las 22.00 horas, cómo salían llamas de una de las habitaciones, situada en un anexo lateral del edificio, en el que en ese momento se encontraban 22 menores extranjeros, tres educadores sociales y dos vigilantes de seguridad. Al parecer, alguno de los jóvenes mantuvo un altercado con los guardas a primera hora de la tarde, del que se llegó a alertar a la Er – tzaintza, aunque no se intervino.
Tras alertar a los servicios de emergencia y evacuar el edificio, el responsable del centro, junto a dos vigilantes y dos menores, intentó sofocar el fuego con varios extintores, e incluso con una manguera de riego. Hasta el lugar se desplazaron tres camiones de bomberos, cuatro patrullas de la Ertzaintza y una ambulancia, que tuvieron que atender, por inhalación de humo, a los dos jóvenes y a dos vigilantes que habían intentado sofocar las llamas, aunque sólo tres (los jóvenes y uno de los guardas) tuvieron que ser trasladados posteriormente a un centro sanitario de Zalla para ser atendidos y su estado no revestía “gravedad, en ninguno de los casos”, señaló Aburto.
Los bomberos lograron extinguir en apenas diez minutos el incendio, que deterioró “totalmente” una de las habitaciones y afectó a la contigua. El fuego se originó en los colchones de la habitación.
El diputado de Acción Social explicó que en el parte elaborado por el servicio de bomberos se recoge que, “por los comentarios escuchados en el lugar”, el incendio pudo ser “provocado” por alguno de los residentes. Aburto aseguró que no saben “con fiabilidad” cuántos menores se vieron involucrados en el incidente, aunque señaló que fueron “pocos, muy pocos”.
El suceso tuvo lugar sólo unos días después de que en Segura el centro que también servía para albergar a menores extranjeros sufriera un incendio que, asimismo, pudo ser provocado por los propios jóvenes.
informe En lo que se refiere al caso vizcaíno, dos horas antes de comparecer ayer ante los medios, el Departamento de Acción Social de Bizkaia recibió un escrito de la Fiscalía en el que, “habiendo tenido conocimiento de que se han producido incidencias con daños y amotinamiento en el centro de menores de El Garmo”, les pide un informe “con carácter urgente” sobre lo ocurrido y la actuación del departamento, “en orden a la regularización de la situación”.
Asimismo, considera, “seguramente con todo acierto”, que la situación de los menores en el centro es “inadecuada”, por lo que pide que se traslade a los jóvenes “mientras duren las obras”, según relató el diputado. Aburto añadió que el traslado se ha solicitado debido a las obras de acondicionamiento de los baños y duchas que se están ejecutando, así como por el “deterioro” provocado por el incendio en dos de las habitaciones. El diputado destacó que se trata de un traslado “transitorio, hasta que se arregle el centro” y que el objetivo es que los menores vuelvan a este centro.
(Puede haber caducado)