IU propone un impuesto sobre los beneficios de bancos y grandes empresas
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 12-02-2008El candidato pide cambios en las políticas laborales y aboga por luchar por un empleo de calidad
madrid. Izquierda Unida concurrirá a las próximas elecciones generales bajo el lema LlamazarES más izquierda y con un programa a modo de “contrato social” que contempla medidas para los más desfavorecidos, iniciativas medioambientales y una fiscalidad justa y progresiva. El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, presentó ayer su eslogan para el 9 – M y sus propuestas, junto al responsable de Imagen Electoral, José Francisco Mendi, el coordinador del programa, Pedro Chaves, y el autor de la sintonía de la federación, Yamel Romero.
Llamazares defendido que estas propuestas electorales suponen un “cambio de izquierdas” y pretenden profundizar en las “políticas” emprendidas durante la actual legislatura. Unas mil personas han participado en la elaboración de estas iniciativas para el 9 de marzo, indicó Chaves, quien ha insistido en que el programa de IU es “solvente”, “realista” y “ambicioso”.
Llamazares hizo hincapié en las iniciativas relacionadas con la inmigración y la fiscalidad, entre las que se encuentra un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de la banca y las grandes empresas.
Esta nuevo tributo deberá ser rendido por las entidades bancarias y las grandes empresas cuyos beneficios superen tres veces el indicador del IPC de diciembre en términos interanuales. Según fuentes de la federación, este impuesto supondría un monto en torno a los 5.000 millones de euros y se destinaría a la convergencia de España en gasto social con la UE, políticas de sostenibilidad o la ley de Energías Renovables. A estas medidas se añadirían 3.000 millones de euros que prevén recaudar mediante la lucha contra el fraude fiscal. Asimismo, el candidato de IU aseguró que se tienen que modificar las políticas laborales, luchar por un empleo de calidad y acabar con el mercado negro.
En materia de inmigración, la federación apuesta por “dar el salto en políticas de integración”, crear consejos en barrios de aceptación y convivencia y aumentar las inversiones públicas en estas cuestiones. El programa de IU contempla medidas ya anunciadas como la eliminación progresiva de los conciertos económicos con los centros privados para avanzar hacia una red única pública, la derogación de los acuerdos con el Vaticano o una ley general de Sanidad. IU propondrá también la creación de tres nuevos ministerios (Mujer, Consumo y Cooperación Exterior), además de una ley de plazos de interrupción del embarazo, rebajar la edad legal para votar a los 16 años y elevar la pensión mínima a más de 600 euros.
El programa contempla el reconocimiento del derecho subjetivo a una vivienda digna; un plan urgente contra el cambio climático; una moratoria nuclear; una ley de protección de los animales, y una consulta sobre el modelo de Estado: Monarquía o República.
(Puede haber caducado)