Demócratas a la caza del voto latino
La Prensa Gráfica, , 11-02-2008Barack Obama y Hillary Clinton disputan el apoyo hispano del área metropolitana de Washington.
Sangre nueva, eso es lo que veo en él, decía la hondureña Xiomara Ventura, mientras sostenía el cartel que rezaba Latinos por Obama. Era domingo, el mitin de Barack Obama en Alexandria era solo una de las actividades que tanto él como su archirrival, Hillary Clinton, desarrollaron desde el viernes en el área metropolitana de Washington, D.C.
Los estados de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia celebran mañana las elecciones primarias. En conjunto, las tres áreas con gran cantidad de población latinoamericana y mayoritariamente salvadoreña, esperan formar un grupo con suficientes votos para ejercer influencia no solo en la definición de las candidaturas, sino en la elección general de noviembre. Por eso se ha definido la de este martes como la primaria del Potomac, por el río que atraviesa los tres territorios.
En conjunto, el área aporta 165 delegados, un codiciado premio para la carrera codo a codo que los dos precandidatos disputan, sobre todo después de los cómodos triunfos de Obama en Louisiana, Nebraska, el estado de Washington y ayer en Maine, que lo pusieron a solo 24 delegados de los que lleva Clinton.
En el bando republicano, los esfuerzos de campaña en el área han sido escasos, sobre todo por la amplia tradición demócrata acá.
En cambio, Clinton y Obama han librado un duelo de apariciones públicas y discursos en la última semana por hacerse de los votos y los delegados. En esa lucha, el apoyo del voto hispano, que en esta área tiene olor a El Salvador, está siendo ampliamente cortejado. Obama participó ayer en un foro en el que compartió mesa con una inmigrante salvadoreña, una señal de la incidencia que pueden tener los originarios de este país. En una reunión con la prensa el viernes en su sede de campaña, Clinton resaltaba: Mi relación con la comunidad latina es muy amplia.
Ese mensaje ha calado en figuras como la salvadoreña Ana Sol Gutiérrez, asambleísta estatal de Maryland. Hillary Clinton es la mejor candidata a la presidencia. Su apoyo no es en vano, pues como funcionaria electa por el Partido Demócrata tiene derecho a votar como delegada en la convención nacional que en agosto decidirá al candidato.
(Puede haber caducado)