La Policía detecta en Catalunya dos de las bandas latinas más peligrosas
La Mara Salvatrucha y la M18, enfrentadas a muerte, no tienen contacto en Catalunya
La Vanguardia, , 11-02-2008Las bandas latinas más violentas han llegado a Catalunya. Miembros de estas peligrosas organizaciones han realizado dos asentamientos en esta comunidad. Uno se encuentra localizado en Barcelona. En la capital catalana se ha registrado la presencia de un grupo de pandilleros de la temida Mara Salvatrucha o MS13, que son enemigos irreconciliables de la Mara 18 o M18, cuyos miembros son los que se encuentran localizados en la zona de Girona. La luz de alarma, precisamente, se ha encendido en esta última ciudad. El 13 de enero se produjo la muerte por disparo de una especie de escopeta artesanal de un joven dominicano, Gilson Cabrera, de 21 años, en el aparcamiento de la discoteca gerundense Enjoy. Ese mismo día fue detenido un ciudadano hondureño, Nelson Geovanny R., de 23 años, acusado del crimen. Los Mossos han comprobado que el sospechoso pertenece a una de las bandas más violentas de América Latina, la Mara 18.
Oficialmente, el gravísimo incidente de la discoteca Enjoy no está, por ahora, relacionado con un intento de implantación de la Mara 18 en Girona, según fuentes policiales. Sin embargo, las autoridades temen que este suceso sea una primera manifestación de la agresividad de unos grupos que, hasta el momento, han permanecido en un estado de aparente inactividad. Grupos policiales especializados investigan el entorno del marero acusado del crimen y el resto de detenidos para descartar que la M18 haya empezado a funcionar aunque sea en fase de primeros tanteos.
Informaciones recogidas tras el grave suceso añadieron nuevos datos que apuntaban a la presunta implicación de la mara en el homicidio. Los investigadores averiguaron que otro miembro de la M18 pudo participar de uno u otro modo en el homicidio. Tras el crimen de la discoteca Enjoy, este individuo de nacionalidad hondureña en fuga permaneció durante 24 horas escondido. Se sabe que este sospechoso compró un billete de avión con destino a Honduras y logró huir. Su vuelo tenía escalas en Estados Unidos y Chile. Los Mossos d´Esquadra trataron de que Interpol detuviera al sospechoso en Santiago de Chile, pero no se llegó a tiempo. La aeronave en la que viajaba el marero de la 18 estaba despegando cuando llegó la orden. Tras varias experiencias negativas con la policía hondureña, los Mossos d´Esquadra descartaron la posibilidad de reclamarlo a las autoridades de ese país centroamericano infestado de maras.
Así, en el crimen de la Enjoy aparecen presuntamente implicados dos mareros de una de las pandillas que más terror y violencia causan en los países donde tienen una mayor implantación, como son El Salvador, Honduras y Guatemala. Según la investigación de los Mossos d’Esquadra en lo referido estrictamente al homicidio, este tuvo como móvil una disputa en el interior de la sala de fiestas por una cuestión de faldas. Sin embargo, el modo ultraviolento en que los acusados – se produjeron cinco detenciones y tres de los arrestados entraron en prisión- resolvieron la disputa es clásico del comportamiento de las bandas latinas. Los cinco arrestados por el caso – dos de ellos son menores de edad- son cuatro hondureños y un salvadoreño, el propietario del vehículo.
Los Mossos creen que Nelson Geovanny R. fue quien, desde dentro del coche Hyundai Coupé que ocupaba junto a los otros jóvenes, disparó contra la víctima una chimba que causó la muerte de esta. Se trata de un arma rudimentaria, muy usada por los mareros, que consiste en percutir un cartucho de postas con un clavo u objeto punzante después de introducirlo en un tubo metálico ajustado a su calibre. En este caso se utilizó un tornillo como percutor del cartucho. Fuentes conocedoras de la investigación señalan que agresor y víctima habían tenido antes del incidente de la discoteca una serie de desencuentros y que se guardaban una manifiesta enemistad por motivos que, por ahora, se desconocen.
¿Están las maras en una fase embrionaria en Catalunya? ¿Están estas peligrosas bandas empezando a organizarse? ¿Están actuando ya, pero su actividad pasa inadvertida a ojos de la policía? ¿El asesinato del joven dominicano tiene un trasfondo distinto al del móvil oficialmente atribuido? Los Mossos d´Esquadra están empeñados en despejar todas esas incógnitas. Por el momento, en Girona, el crimen de la discoteca Enjoy ha tenido efectos palpables. Desde aquella fatídica madrugada, los hondureños que viven en esa ciudad han desaparecido del mapa urbano. Salen de sus trabajos y se refugian en sus casas. Han dejado de frecuentar lugares públicos en los que antes era habitual encontrarlos. Temen algún tipo de venganza. “Están esperando a que se enfríen las cosas”, aseguran fuentes conocedoras de la situación.
La gran mayoría de la comunidad latina de Girona sabe perfectamente qué es una mara, pero nadie parece dispuesto a soltar prenda, quizá por miedo a los propios pandilleros o por temor a verse comprometidos en una investigación oficial. El nerviosismo ha llegado hasta el punto de que se han disparado en determinados círculos latinos los rumores de que pandilleros de Barcelona están viajando a Girona en busca de no se sabe qué o quién. Sin embargo, según las citadas fuentes, los Mossos d´Esquadra creen que estas informaciones se circunscriben al terreno de la especulación y afirman no tener constancia de ninguno de esos supuestos movimientos.
La Mara 18 y la Mara Salvatrucha, incomunicadas por la distancia que separa las ciudades de Girona y Barcelona, no tienen contacto. Esta circunstancia es, por el momento, una garantía de que ambas bandas no van a enfrentarse. Fuentes conocedoras de la situación afirman que mientras no se encuentren de frente no debe temerse una guerra entre pandilleros, que en Centroamérica han provocado gigantescas masacres. “El odio que se tienen es irracional e irrefrenable”, afirman dichas fuentes.
(Puede haber caducado)