Siete de cada diez inmigrantes quieren fijar su residencia en España
Diario de noticias de Alava, 10-02-2008madrid. Siete de cada diez inmigrantes que trabajan en España quieren fijar su residencia definitiva en el Estado español e integrarse en la sociedad y, de ellos, el 15% ya ha adquirido una vivienda en propiedad en alguna localidad para vivir con sus familias.
Son datos recogidos en el estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación para analizar los Hábitos Alimentarios de los Inmigrantes en España , que concluye que la mayoría de los extranjeros han adoptado las costumbres culinarias españolas, como integrar platos tradicionales españoles y acompañarlos de pan, una costumbre que no está ni de lejos tan integrada en sus países de origen como lo está aquí.
distribución del gasto Otra muestra de integración que expone es que los inmigrantes cada vez se parecen más a los españoles en la forma de distribuir su presupuesto familiar, excepto en la parte de envío de remesas a sus países, y como ejemplo señala que el 20,4% lo dedican principalmente a alimentación y al consumo de las diferentes bebidas.
La encuesta, realizada sobre 616 entrevistas a los grandes colectivos de inmigrantes asentados actualmente en el Estado, refleja que el 69 % responde con un “seguro que sí” o “probablemente que sí” fijarán su residencia definitiva en España después de haberse hecho un hueco en la sociedad.
El colectivo más numeroso son los llegados de países de América Central y del Sur, aunque el estudio destaca el incremento de inmigrantes procedentes de Europa del Este, que superan al africanos y asiáticos.
concentración Por comunidades, Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía concentran el 70% de la población extranjera. El informe refleja cómo los extranjeros van a adaptando sus hábitos a los españoles y destaca el aumento del consumo pan “básico en nuestra cultura”, sobre todo en los extranjeros procedentes de América Central y del Sur, mientras que los asiáticos son los que con menos frecuencia lo consumen.
Respecto a la visita a establecimientos de hostelería, la mayoría son a bares y cafeterías, el 61%, seguido de restaurantes tradicionales, el 32, y de comida rápida, el 31, mientras que la asistencia a discotecas y bares de copas son para el 26% lugares de encuentro. Los inmigrantes de Europa del Este son los que más gastan en restaurantes (29 euros de promedio cada vez que realizan un gasto) y los magrebíes los que menos gastan (18 euros).
(Puede haber caducado)