"Es lamentable que se use la inmigración con un fin político"

El coordinador de la agrupación de uruguayos en la comarca afirma que los inmigrantes deben conocer sus derechos y obligaciones "sin necesidad de firmar un contrato"

Las Provincias, Z. SANZ, 10-02-2008

Carlos Deveza quiere que los aproximadamente 1.260 uruguayos que hay en Gandia se integren social y culturalmente en la Safor. El coordinador de la Asociación Cultural Compañeros de Uruguay ha programado diferentes actividades con el fin de dar a conocer las ricas costumbres del país sudamericano.


- ¿Cómo surge la Asociación Cultural ‘Compañeros de Uruguay?

– La agrupación nació hace tres años con la finalidad de integrar a los uruguayos en la Safor. Es una manera de manifestar nuestra cultura e identidad. Pero pese a que surgió hace tres años es ahora cuando le hemos querido dar un nuevo impulso que se ha reforzado con la convocatoria de elecciones.


- ¿Cuándo se celebran los comicios?

– El día 24 de febrero se convocará la asamblea general ordinaria y las elecciones para nombrar los cargos. Se ha presentado una sola lista encabezada por Fernando Fraga. Los uruguayos nos manejamos mucho con el corporativismo y las asociaciones porque consideramos que se pueden obtener muchas cosas trabajando en conjunto.


- El colectivo de uruguayos ha demostrado en los últimos años su interés por la cultura, y sobre todo, por darla a conocer a los habitantes de la Safor.

– La asociación interviene en muchos eventos culturales durante la Fira i Festes de Gandia. También, personalmente, he organizado actuaciones de conjuntos musicales uruguayos, como el Agarrate Catalina, que es un grupo carnavalesco.


- La Asociación también ha promovido un ciclo de conferencias en la Casa de Cultura.

– Sí, las iniciamos con una conferencia sobre la historia de Uruguay. La próxima tendrá lugar el 28 de febrero y versará sobre el Carnaval uruguayo. Hablaremos de las murgas, que son similares a las chirigotas gaditanas y, sobre todo, del candombe, que son una especie de tambores que fueron introducidos por los negros esclavos en el Uruguay. La tercera ponencia está prevista para el 28 de marzo e informará sobre cómo evolucionó el uruguayo. Somos un país de inmigrantes, muy europeo. El gran cambio se produce en los años 30, y relataremos cómo hemos podido seguir adelante.


- ¿A quién están dirigidas?

– Las ponencias están dirigidas al colectivo de ciudadanos españoles. Nos interesa que nos conozcan para que nos puedan entender mejor.


- ¿Hay algo que los uruguayos no comprendan de los valencianos o de los españoles?

– En general somos muy tolerantes, pero por ejemplo, no entendemos por qué se tienen que quemar los monumentos falleros. Nos da mucha pena porque son tan bonitos…Y también hay algo que nos ha chocado estos últimos días, pero esto es algo político…


- ¿Puede comentar de qué se trata?

– Estoy en desacuerdo con el contrato con los inmigrantes que propone Rajoy. Nosotros tenemos derechos y obligaciones en cuanto a que somos personas. Los derechos y los deberes están en la Constitución y todos los tenemos que conocer. No necesitamos un contrato, bastantes contratos basura tenemos ya. Las palabras de Rajoy han provocado que nos sintamos discriminados y utilizados. Es lamentable que se utilice la inmigración para unos logros políticos. El tema del contrato puede acarrear más xenofobia. Es una aberración. Estoy triste por ello.


- ¿Qué les atrae de Gandia?

– El mar, que es para nosotros parte de nuestra cultura.


- ¿Y lo que más extrañan?

– El Carnaval, el campo, las montañas de allí. Aquí también hay bellos paisajes, de hecho nos gusta hacer excursiones por esta zona.


- Volviendo a la programación cultural, en junio está prevista la actuación del actor uruguayo Franklin Rodríguez, ¿no es cierto?

– Sí, participa en la obra teatral unipersonal ’Lo que nunca nos contaron’, que cuenta la segunda historia de Uruguay. Pero habrá más. El 4 de septiembre tendremos la actuación de La Murguera, que ya nos visitó hace dos años, y para el día 5 hemos programado un taller de Murga abierto a toda la gente. En diciembre cerraremos el año con la Semana de Uruguay, Realizaremos diferentes actividades con el apoyo del consulado.


- También les apasionan los viajes culturales.

– Sí, nos gusta viajar no sólo por el ocio sino también para aprender. Tenemos previsto hacer uno a La Puebla de Alborcón, en Zaragoza. Allí nacieron los abuelos de nuestro héroe máximo, José Gervasio Artigas.


- ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la asociación?

– Tener una sede propia para que la interculturalidad funcione mejor. Y es que hay talleres que no podemos realizar por falta de espacio. Otra petición es que la ciudad tenga alguna calle con el nombre de Uruguay.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)