A la conquista del voto

El Día, Ó.MARTÍN, S/C de Tenerife, 10-02-2008

Las distintas fuerzas políticas emprenden viaje hacia el exterior y se disponen a captar el voto canario en Venezuela. Para estos comicios, unos 71.847 emigrantes del Archipiélago podrán depositar su confianza en las urnas, una cifra que supera en 12.949 a los que así lo hicieron durante las elecciones generales de 2004.

Los partidos políticos se disponen a conquistar, una vez más, el voto del emigrante canario en el exterior, y algunos países tales como Venezuela, Cuba, o Argentina – donde se concentra la mayor parte de la población canaria – se convierten por estas fechas en el principal atractivo de cada uno de los candidatos tanto al Congreso como al Senado. Pero si desde Coalición Canaria (CC) se han apresurado y de hecho ya se encuentran entre la colonia canaria, otros como el PP y PSCPSOE tienen previsto viajar durante los próximos días. Y es que, como es sabido, el voto del emigrante canario en el exterior es “clave”. De hecho, y según se desprende de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los comicios tendrán derecho a votar unos 71.847 canarios residentes en el exterior.

En concreto, y por Santa Cruz de Tenerife, un total de 55.485 personas alejadas de las Islas podrán ejercer el voto, mientras que por Las Palmas de Gran Canaria lo podrán hacer 16.362 personas. Sin embargo, y si se compara con las elecciones de marzo de 2004, en Santa Cruz de Tenerife tuvieron derecho a acudir a las urnas alrededor de 45.306 canarios y 13.592 por la provincia de Las Palmas. Osea, un total de 58.898 residentes en el exterior. Así, y teniendo en cuenta los datos, cabe destacar el incremento de votantes con respecto al año 2004, pues se ha registrado un aumento de 12.949 personas.

La importancia del voto

“Nosotros somos un partido que no sólo viene a Venezuela en elecciones. Aquí tenemos una gran organización política, y no hay que olvidar que Paulino Rivero es uno de los políticos que más conoce las necesidades del país”, afirmó ayer desde Venezuela la candidata de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas. Además, y sobre la importancia o no que pudiera tener el voto del exterior, Oramas indicó que “numéricamente es menos importante, pero lo que sí está claro es que al Senado, por ejemplo, el voto del exterior influye mucho”, manifestó.

Por su parte, José Luis Perestelo, "número dos al Congreso, consideró que “la importancia no está sólo en el voto, sino en el hecho de estar cerca de los canarios”. Pero si los nacionalistas agotan sus últimos días, la presidenta insular del Partido Popular, Cristina Tavío, prepara sus maletas para emprender su viaje, y además precisamente el mismo día en el que regresan los nacionalistas. Es decir, el martes.

“Los canarios en el exterior han sido muy importantes para el PP. Aquí lo fundamental no está en la campaña, nosotros siempre hemos estado defendiendo sus inquietudes”, señaló Tavío. Sin embargo, los socialistas se han quedado atrás y parece que no tienen muy claro quiénes les representarán entre la colonia canaria. Eso sí, Casimiro Curbelo, aspirante al Senado, cuenta con todas las papeletas para embarcarse. “El electorado de allí tiene la misma importancia que el de aquí, nos merecen el mismo valor”, indicó el coordinador de campaña del PSC, Julio Cruz. Así pues, unos vienen, otros van, y algunos se lo están pensando…

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)