La Isla se gasta casi tres millones en la atención de los menores desamparados

El Día, V.M., S/C de La Palma, 10-02-2008

El Consejo de Gobierno del Cabildo dio el visto bueno al concurso para la adjudicación de este servicio, que será gestionado durante los próximos dos años por la empresa palmera Promepal. Este recurso atiende tanto a los menores extranjeros no acompañados como a aquellos que tutela la propia Institución insular.

El Consejo de Gobierno del Cabildo insular acordó en su última reunión adjudicar a la empresa Promepal el servicio público de atención integral a los menores en acogimiento residencial, tras dar el visto bueno a la resolución del concurso convocado al afecto. El contrato tiene una duración de dos años, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros.

La empresa adjudicataria ejercerá las actividades de aplicación de las medidas inherentes a la guarda de los menores acogidos bajo medidas de amparo, en los centros u hogares de los que sean titulares, con el objetivo de favorecer su desarrollo personal y su integración tanto social como familiar.

Este servicio atiende tanto a los menores de la Isla que han sido declarados en situación de desamparo, por diferentes circunstancias, como a los niños y jóvenes extranjeros no acompañados; es decir, aquellos, por ejemplo, que llegaron a otras islas del Archipiélago en patera y que fueron “desviados” a La Palma por un principio de solidaridad.

45 profesionales. Para cumplir con el compromiso adquirido, la asociación Promepal cuenta con una plantilla de 45 profesionales perfectamente cualificados, de los que 42 están fijos y tres eventuales, entre el equipo multidisciplinar itinerante y personal de atención directa en los centros, tanto educadores como cuidadores y personal de servicios no educativos.

De igual forma, la citada empresa oferta una serie de actividades complementarias al servicio, como talleres de manualidades, actividades de la vida diaria, técnicas de estudio, musicoterapia, escuela de padres, habilidades sociales y autoestima, jardinería, psicomotricidad, juegos, búsqueda activa de empleo y programas propios para los menores extranjeros no acompañados.

Infraestructuras dignas. El presidente del Cabildo insular, José Luis Perestelo, manifestó ayer a EL DÍA que en los últimos años “La Palma ha realizado un esfuerzo muy importante en la atención a menores en situación de desamparo. Nos hemos dotado de unas infraestructuras muy dignas y, sobre todo, hemos tenido la suerte de contar con unas personas, que constituyen la asociación Promepal, que son muy sensibles con el tema de los menores. Hablamos de un personal que realiza su labor no simplemente como un trabajo sino también, incluso, como un compromiso social”.

Convivencia. Perestelo destacó además el trabajo de Promepal con los menores extranjeros no acompañados, lo que “nos permite asegurar algo tan importante como es la convivencia de los menores extranjeros con los menores cuya tutela corresponde al Cabildo, con participación en actividades extraescolares y deportivas”, advirtiendo de que “estamos muy satisfechos del trabajo y nivel de cumplimiento de Promepal, que al final es una cooperativa de trabajadores de La Palma”.

Por último, el presidente del Cabildo dejó claro que para la buena integración de los menores también está siendo determinante “el compromiso de la propia sociedad palmera, que, como no podía ser de otra manera, muestra la hospitalidad y el respeto que la caracteriza. El trabajo en esta materia de las instituciones no sería efectivo si no se contara con el apoyo de la ciudadanía”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)