La inmigración, tema de campaña en España

El Universo, Jaime Cevallos, 09-02-2008

| BARCELONA, España

A un mes de las elecciones, el Partido Popular propone medidas radicales contra los foráneos.

La inmigración entró de lleno en la campaña para las elecciones del 9 de marzo, luego de que Mariano Rajoy, candidato del derechista Partido Popular (PP), propuso la creación de un “contrato de la integración”.

Según el convenio, los extranjeros que deseen vivir en España se comprometerían a respetar las leyes, pagar impuestos, aprender la lengua y volver a su país si no tienen trabajo.

La propuesta, realizada en Barcelona el pasado miércoles,   causó reacciones adversas, ya que Rajoy utilizó un discurso con alusión a los problemas de inseguridad y amenazó con expulsar a los extranjeros que delincan, aunque tengan documentos de residencia. A él se unieron las palabras de Miguel Arias Cañete, también del PP, quien acusó a los inmigrantes del colapso en las salas de emergencia de los hospitales.

Raúl Pérez Rubalcaba, ministro del Interior (Gobierno), apuntó que la propuesta “tiene cierto tufillo a xenofobia”, mientras que la organización SOS Racismo Cataluña pidió que no se utilice la inmigración para buscar réditos electorales. La Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos Rumiñahui tachó de “demagogo” a Rajoy, al pretender que la presencia de extranjeros se convierta en un caldo de cultivo del miedo entre la sociedad española.

Begoña Sánchez, de SOS Racismo, explicó que la propuesta de Rajoy no es la primera “con tintes xenófobos” que se ha hecho durante la campaña, pues el “pistoletazo de salida” lo dio Convergencia y Unión (CIU), partido catalán  derechista que empapeló la ciudad de Barcelona con una pancarta que decía: “La gente no se va de su país por ganas, sino por hambre. Pero en Cataluña no caben todos”.

El ambiente electoral también lo caldean periodistas como Salvador Sostres, que en su blog escribió un artículo titulado ‘Países de mierda’, en el que hace referencia a la “Andalucía de mierda, y después Ecuador, Bolivia, etcétera de mierda, de donde proviene la inmigración actual”. Se refiere al caso de Cataluña, en cuya capital, Barcelona, una ecuatoriana fue atacada en octubre pasado por el español Sergi Martín.
Pero Sostres fue más allá, criticando a “camareros o taxistas que vienen de fuera y trabajan con el público sin saber catalán”. “Los que os moríais de hambre erais vosotros, desgraciados. Y por eso vinisteis para que os diéramos de comer”.

El PP también anunció que si gana las elecciones pondrá en marcha un sistema de visado “por puntos” para favorecer la llegada de inmigrantes requeridos por el mercado de trabajo.

Miguel Arias Cañete
Partido Popular
“Alguien que tiene que pagar el sueldo de 9 meses para una mamografía en Ecuador, aquí se tarda 15 minutos”.

Mariano Rajoy
Partido Popular
“La reagrupación (familiar) no podrá prolongarse hasta el infinito. Expulsaré a los delincuentes extranjeros”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)