Polémica en Europa por avance de leyes a favor de costumbres islámicas

El Universo, LONDRES, 09-02-2008

| AFP

El líder de la Iglesia  anglicana, Rowan Williams, juzgó “inevitable” la introducción en Gran  Bretaña de la sharia, la ley islámica, lo que provocó un “tsunami político” y generaron el rechazo de líderes de todo el espectro partidario en este país.

Williams, arzobispo de Canterbury, dijo que la medida mejorará las relaciones con la comunidad  musulmana pero sus declaraciones se insertan en un intenso debate sobre el “modelo  multicultural”, del que siempre se ha ufanado la sociedad británica pero que muchos han impugnado tras los atentados de julio del 2005, cometidos por  musulmanes británicos.

Los principales partidos políticos de Gran Bretaña se distanciaron de los comentarios sobre la ley islámica hechos por Williams, líder espiritual de 77 millones de anglicanos del mundo, quien ya se encuentra enfrentando divisiones dentro de su Iglesia sobre la ordenación de sacerdotes homosexuales.

Más polémicas
El Parlamento turco aprobó el  jueves una controvertida enmienda constitucional que legaliza el uso del velo islámico en las universidades.

Para todas las organizaciones laicas, la adopción de esta medida podría abrir camino a una islamización rampante de la sociedad turca y acentuar la presión religiosa sobre las mujeres que no usan el velo.

La enmienda es sometida hoy a una segunda votación.

En España, el gobierno socialista español rechazó ayer una propuesta del opositor Partido Popular, de derecha, de regular el uso del  velo islámico porque “solo conduce a la confrontación xenófoba”, mientras que el gobierno holandés de centroizquierda prohibió el uso del burka y otras prendas y accesorios que cubran el rostro, en colegios y entre funcionarios, para mejorar la integración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)