24 compatriotas detenidos en redada

La Prensa Gráfica, Milena Varón, 09-02-2008

La Agencia de Inmigración detuvo a 130 indocumentados, y a ocho empleados y directivos de la empresa.

Por lo menos 24 salvadoreños fueron arrestados el jueves en la noche por oficiales de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en una redada realizada en una fábrica de tintas ubicada en el área de Van Nuys, Los Ángeles.

Después de un año y medio de investigaciones, las autoridades federales llegaron a la fábrica Micro Solutions Enterprises, en busca de ocho personas, entre empleados y directivos de la compañía, acusados de proveer documentos fraudulentos para la obtención de trabajo.

Otros 130 empleados fueron detenidos por no haber podido demostrar su estancia legal en los Estados Unidos.

Estos empleadores estaban violando la ley federal y estaban utilizando a los indocumentados para su beneficio. Con su actuación estaban quitando el trabajo a trabajadores legales, este era nuestro objetivo, advirtió el agente del ICE, Jorge Guzmán.

Del total de detenidos, solo 84 están bajo custodia actualmente; más de 50 personas recuperaron la libertad, aunque se inciaron procesos para definir su estatus legal en el país.

De acuerdo con Héctor Hugo Herrera, cónsul general de El Salvador, hasta el cierre de la edición no se había podido establecer si algún compatriota había sido liberado bajo circunstancias especiales. No podremos entrevistarlos sino hasta el lunes, para darles asesoría legal y poderlos identificar, dijo.

Tan solo la familia de una mujer llamó al Consulado a denunciar el arresto. Aunque la compatriota trabajaba en la empresa donde tuvo lugar la redada, ella fue detenida en su hogar, antes de salir hacia su trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)